Mozambique teme más de 1.000 muertos por el paso del ciclón Idai

606
Ciclón Idai: Mozambique teme más de 1.000 muertos por la tormenta que destruyó el 90% de la ciudad de Beira. (AP).

EL COMERCIO

El presidente de Mozambique declaró el lunes que el saldo de muertes por el ciclón que afectó al país podría superar el millar.

El mandatario, Filipe Nyusi, dijo a la radio estatal que la cifra actual del ciclón tropical Idai es de 84 muertes pero que él cree que podrían ser más de 1.000.

“Al parecer, es posible que se registren más de 1.000 muertes” dijo el mandatario, agregando que más de 100.000 personas están en peligro.

«Las aguas de los ríos Pungue y Buzi están crecidas, con lo que las aldeas circundantes están desapareciendo y están quedando aisladas varias comunidades, donde cadáveres flotan sobre las aguas”, agregó.

“Es una verdadera catástrofe, de grandes proporciones”, destacó.

Nyusi habló después de sobrevolar la ciudad de Beira e inspeccionare los daños causados allí. Aseguró haber visto muertos en zonas inundadas.

El 90% de la ciudad portuaria de Beira quedó dañada o destruida por el ciclón, dijo el lunes la Cruz Roja.

— Beira destrozada —

La cuarta ciudad más grande de Mozambique, Beira, ha quedado destruida en un 90% a causa del paso del ciclón Idai, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

«La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida», dijo el líder del equipo de evaluación de FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado difundido este lunes.

► Ciclón deja al menos 140 muertos en Mozambique y Zimbabue
► Mozambique: presunto ataque islamista deja 12 muertos
► Montaña de basura colapsa y mata a 17 personas en Mozambique [FOTOS]

El equipo del FICR llegó este domingo a la zona, después del impacto del ciclón Idai entre el 14 y el 15 de marzo, lo que llevó a cerrar el aeropuerto de esta ciudad y algunas de sus carreteras a causa de las inundaciones.

«Mientras que el impacto físico de Ida está empezando a emerger, las consecuencias humanas todavía no están claras», subrayó en la nota la FICR, que puntualizó que «casi todo está destruido», incluidas las líneas de comunicación y las carreteras, lo que ha dejado incomunicadas algunas ciudades.

Según LeSueur, Beira, que cuenta una población de algo más de medio millón de habitantes, sido duramente golpeada, aunque la situación fuera de la ciudad «podría ser incluso peor».

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, el pasado jueves por la noche y dañó gravemente la ciudad costera de Beira, lo que provocó entonces la muerte de al menos 19 personas y conllevó el corte de la electricidad y las comunicaciones a sus 500.000 residentes.

La magnitud de los daños en Beira es «masiva y horrible”, señaló Jamie LeSueur, que dirigió la valoración aérea realizada por Cruz Roja en la ciudad. El equipo tuvo que comprobar el estado de la urbe desde el aire porque las carreteras estaban inundadas, añadió.

«La situación es terrible. El alcance de la devastación es enorme. Parece que el 90% de la zona está completamente destruida”, apuntó LeSueur.

El ciclón se trasladó hacia el oeste de Zimbabue este viernes y dejó aislados a alumnos de un internado en Chimanimani, una zona que también recibe a turistas por su cercanía con un parque nacional.