Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 16/2019) En conferencia de prensa, el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Roger Almazán Farfán,  respecto a la audiencia de rendición pública de cuentas final 2018 – inicial 2019 por el Ministerio de Hidrocarburos desarrollada el jueves 14 de este mes en la ciudad de Yacuiba, expresó su desacuerdo “total” por el tratamiento de una audiencia pública que debió ser desarrollada con fines técnicos,  según lo establecido en la Ley de Transparencia que fue trasformada en un “acto político”.

“Nosotros hicimos el abandono de esta audiencia pública mencionando que  no avalaremos ningún tipo de acción política, porque hemos dado cuenta que el partido en función de gobierno inició su campaña electoral y la ha iniciado en el Chaco,  haciendo uso de un instrumento que está normado por la Ley de Transparencia como una rendición de cuentas” apuntó el gerente.

Expresó que causó sorpresa la noticia de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó una licencia de operación a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la operación de ampliaciones de redes primarias, secundarias e instalaciones internas en la provincia Gran Chaco.

Explicó también que Emtagas es la operadora, que no recibieron ningún tipo de notificación y que no dejaron de invertir en el Chaco, resaltando que recibieron la empresa con 44000 usuarios y que durante esta gestión, creció aproximadamente en 18000 instalaciones contando ahora con cerca de 58000 nuevos usuarios.

Almazán cuestionó que en 20 años,  YPFB no realizó inversiones a pesar de ser miembro del paquete accionario de Emtagas. (eP).

Conexiones de gas domiciliario.

Apunte

Inversiones departamentales y estatales  

En cuanto a las inversiones,  Almazán afirmó que desde la Gobernación invirtieron alrededor de Bs 490 millones por lo que ahora se cuenta con una cobertura del 60 por ciento a nivel departamental.

Expresó que en la Gobernación no existe oposición a que YPFB pueda invertir en el departamento como en el Chaco, pero cuestiona las razones por las que después de 12 años de gobierno,  recién retornen los recursos del gas que sale del Chaco con inversiones.

Acotó que  presentó una propuesta de un modelo interinstitucional que permita a Emtagas invertir conjuntamente a YPFB en esa provincia.