Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 15/2019) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, respondió a una nota publicada ayer en elPeriódico, donde el exalcalde Oscar Montes Barzón, lo tilda de “llunku”, por su presión al Concejo Municipal para la aprobación del crédito de Bs 36 millones solicitado por el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
El presidente de Fedjuve, aseguró que este accionar es tan solo una acción desesperada por el exalcalde, debido a que está terminando su vigencia política, además pidió “respeto” para la dirigencia vecinal.
El dirigente vecinal dijo que si el exalcalde no pudo resolver los problemas de la población durante 15 años de gestión, no puede criticar las acciones que buscan “resolver” las necesidades de salud y de educación.
En ese sentido, Rosas pidió a Oscar Montes, que devuelva los Bs 8 millones, porque la Contraloría lo responsabilizó por no cobrar la devolución de un adelanto de una obra que no fue ejecutada.
“Finalmente, pedirle a él que entregue los ocho millones que la Contraloría le manda a devolver, no al alcalde Paz, sino al pueblo de Tarija, porque todo ese dinero no es de él, ni siquiera del ejecutivo actual, sino del pueblo”, refirió el dirigente.
En la cultura quechua era y es muy común escuchar la palabra “llunku” para referirse a la persona que usa su lengua zalamera para buscar algo que no está a su alcance por mérito propio. Denota sumisión ante su ocasional superior para obtener un cargo, una dádiva o un beneficio personal. (eP).