Primera condena en Tarija por trata y tráfico de una adolescente

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Marzo 14/2019) Por primera vez condenaron a una mujer por trata y trafico de una adolescente, la sentenciada Susy Romina, será privada de libertad por 18 años, según informó el fiscal departamental Aimoré Álvarez Barba.

La investigación inició el año 2016, cuando Susy Romina, trasladó a su víctima, una menor de edad, desde Santa Cruz a Tarija.

La menor de edad fue desplazada para trabajar en un local nocturno conocido como César Palace, fue introducida al mundo de la prostitución y se vulneró el Código Penal en sus artículos 281 y 318, según el fiscal Álvarez.

En un operativo realizado en la madrugada del 16 de enero del año 2016, en el lenocinio César Palace, ubicado en el barrio San Jorge, la Policía Boliviana rescató a una adolescente de 17 años, quien fue traída con engaños desde Santa Cruz.

En este operativo fueron  aprehendidas cuatro personas, pero la condenada solo fue Susy Romina.

Se conoce que el 12 de enero del presente año, se traslada una mujer, Susy Dorado Estrada, a Santa Cruz, toma contacto con una menor de 17 años y, a través de una conversación, logra persuadirla para traerla a Tarija”, dictaba el reporte en ese entonces.

Dorado, aparentemente, había prometido a la adolescente pagarle un buen sueldo por vender ropa, por lo que entonces, para viajar hacia Tarija, la víctima toma la cédula de identidad de su hermana mayor, con lo que logró abordar un vuelo comercial, sin avisar a sus familiares.

“Se ha obtenido una sentencia contra la ciudadana Susy Romina de 18 años de privación de libertad por un hecho ocurrido el 12 de enero del 2016, cuando se trasladó una menor de edad en Santa Cruz para trabajar en un local nocturno en Tarija. Cabe resaltar que es la primera sentencia de trata y tráfico en Tarija”, declaró el fiscal departamental. (eP).

El apunte

Descongestionamiento legal

El fiscal departamental Aimoré Álvarez Barba, indicó que estos casos son el resultado de las políticas de descongestionamiento de justicia.

Existen  casos apilados y pendientes en el departamento de Tarija, logrando condenar a dos violadores y a una persona por trata y trafico de personas.

Se espera que este año,  los casos del 2016 y anteriores culminen sin un letargo en el sistema legal.

“Son casos de años pasados,  producto del proceso descongestionamiento legal que se está haciendo, del trabajo coordinado con el órgano judicial, en Tarija tenemos bastantes juicios que  están retrasados” declaró.