Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 12/2019) Con los tiempos en contra por un laudo arbitral que no habría sido cumplido, puede darse una orden de apremio para el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, quien espera concretar definitivamente un acuerdo con los trabajadores, de forma que el proceso quede paralizado.
La reunión entre los trabajadores en conflicto con el alcalde Paz, se prolongó ayer hasta casi la medianoche en las oficinas municipales en el barrio La Salamanca, con buenos resultados para los manifestantes, pues el ejecutivo, se habría comprometido a cumplir con las diferentes exigencias, aunque el tiempo juega en su contra en el tema legal.
Los trabajadores tomarán una decisión tras reunirse hoy a las 7.30 en las instalaciones de la Posta Municipal. Los movilizados aseguraron que el paro continúa hasta que los trabajadores en esta reunión digan lo contrario.
De concretarse la orden de apremio, el alcalde deberá ser detenido. La salida a este conflicto se daría con un acuerdo con los trabajadores, en el que los mismos afirmen que los puntos del laudo arbitral fueron cumplidos, quedando el proceso anulado.
Los manifestantes exigen que el 100% de los trabajadores tengan un contrato laboral bajo la Ley General del Trabajo, además de la dotación de uniformes como herramientas para las labores que realizan, especialmente de seguridad.
Hay cientos de trabajadores municipales que son contratados como consultores en línea o externos, quienes no cuentan con ningún tipo de beneficio social, cuya relación laboral es solo de uno a tres meses y deben renovar bajo condicionamientos al vencerse dicho periodo, según denunciaron los protestantes.
Movilización
El Sindicato de Obras Públicas de la Alcaldía ingresó a un paro de 48 horas, los trabajadores movilizados anunciaron que esta decisión nace ante el incumplimiento del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, en 4 de los 15 puntos contemplados en el laudo arbitral.
Trabajadores sindicalizados aseguraron que existe una orden de apremio contra el alcalde Rodrigo Paz Pereira, misma que está a puertas de ejecutarse, como consecuencia del incumplimiento del laudo arbitral determinado por la justicia el año 2017.
El presidente de la Comisión de Movilización de los trabajadores municipales, Emigdio Izquierdo, aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo, el sindicato radicalizará sus medidas.
“Este movimiento obedece al incumplimiento en su totalidad de los puntos que estipula el laudo arbitral, ya hicimos un paro de 24 horas en anteriores días, pero no se escuchan nuestros pedidos. Esta cuestión legal tiene sus plazos establecidos, cuando hay un fallo, se debe dar cumplimiento y el alcalde lo sabe perfectamente”, enfatizó.
La ciudad de Tarija vivió una jornada tumultuosa, presa de las manifestaciones sindicales que hicieron eco en su epicentro.
“Creo que Bolivia es el único país en el mundo donde tenemos que hacer cumplir nosotros lo que se gana en un juicio”, declaró el dirigente. (eP).
Los datos
El Sindicato de Trabajadores realizará este martes a partir de las 7.30 una asamblea, en la que determinará si mantiene o no las medidas de presión.
El laudo es la decisión emanada de los árbitros, que pone fin a un litigio. Tiene fuerza vinculante y es obligatorio, resolviendo definitivamente el diferendo sometido por las partes.