Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 12/2019) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, informó que ha recibido una respuesta del Gobierno Nacional para tratar la implementación del SUS en Tarija.
“Hubo una respuesta positiva del Ministerio de Salud, a partir de mañana enviarán técnicos a nuestra ciudad para trabajar con personal de la Gobernación y del Sedes en todo lo que significa las propuestas sobre el convenio intergubernamental. Ustedes saben que la posición de Tarija es que se respete la autonomía y que se mantenga nuestro seguro de salud”, explicó el director.
Castellanos aseguró que “no se negocia el derecho de trabajar en salud», y las demandas de este sector, se enmarcan principalmente en mantener y fortalecer el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
“Según los últimos ajustes que hicimos sobre recursos humanos, se necesitan 3020 ítems en salud para cubrir los requerimientos de las proyecciones del hospital Materno Infantil y el Oncológico, entonces, eso es lo primero que vamos a pedir al Ministerio”, acotó.
Santa Cruz y Tarija son los únicos departamentos del país en los que no ha sido implementado el Sistema Único de Salud (SUS), al no conciliar acuerdos entre el Gobierno Nacional y las gobernaciones, respecto a la administración como el uso de los recursos.
En Tarija se encuentra vigent desde el año 2006, el Susat. (eP).