Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, marzo 09/2019) A través de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el diputado opositor, Norma Lazarte Calizaya, solicitó al Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, investigar a la Alcaldía de Tarija por la contratación de servicios de limpieza especial para los centros de salud.

El actual secretario de Desarrollo Humano  de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalida Cardona, informó que la entidad fiscalizadora hizo el requerimiento de documentación que implica la denuncia.

“No hicieron  la solicitud de documentación, por ello, hemos enviado todos los documentos, no tenemos más conocimiento del tema”, respondió el secretario.

Aclaró que el exsecretario, Germán Hoyos Delfín,  no está desempeñando funciones dentro de la Alcaldía.

Al ser consultado sobre si trabajaría en otra entidad descentralizada dependiente del Gobierno Municipal, respondió que desconoce del tema y sugirió trasladar la pregunta a la Unidad de Recursos Humanos.

Cuando surgió la denuncia contra Hoyos, en octubre de 2018,  el exsecretario presentó su renuncia para que  pueda hacerse la investigación de la acusación que la calificó de “política”, por ello, quien se quedó al cargo fue Fuenzalida, que en ese entonces,  fungía como director  de Salud.

Pero a principios de la gestión en curso, el acalde presentó su  gabinete, donde ratificó a Fuenzalida como secretario de Desarrollo Humano.

La denuncia

La nota derivada al Viceministerio de Transparencia refiere que la contratación de servicios de limpieza y desinfección especial para centros de salud, aparentemente tendría irregularidades que generarían beneficios a terceras personas allegadas a la administración municipal.

La denuncia detalla  que el primer proceso de contratación fue realizado a finales del año 2016, mismo que fue autorizado por el secretario de Desarrollo Humano, German Hoyos Delfín.

La empresa adjudicada fue Esclean Especialistas en Limpieza S.R.L, que según testimonio de escritura pública Nº27/2010, se constituyó el 4 de julio de 2016 “apenas dos meses antes de adjudicarse los contratos”.

En enero del 2017 y en abril del mismo año, fue realizado el mismo procedimiento de contratación bajo la modalidad de contrataciones menores, donde también resultó ganadora la empresa Esclean.

“La contratación de servicios de limpieza y desinfección especial para centros de salud, aparentemente tendría irregularidades que generarían beneficios a terceras personas allegadas a la administración municipal” refiere la nota derivada al Viceministerio de Transparencia.

El diputado de Unidad Demócratas (UD), Lazarte explicó que el primer proceso de contratación fue realizado a finales del año 2016, mismo que es autorizado por el secretario de Desarrollo Humano, German Hoyos Delfín.

En el 2018, nuevamente son realizados dos procesos de contratación; una bajo la modalidad contrataciones menores y otro en el modelo ANPE.

“Llama la atención que la única empresa que se adjudica es Esclean, cuyo propietario del 96% de la sociedad y representante legal, es el señor Wilson David Mendoza, quien según planillas de sueldos, se puede evidenciar que es funcionario de la estación de servicios La Terminal, percibiendo un haber básico de Bs 5435”, dice la denuncia.

Dijo que ese detalle es singular, porque la estación de servicios La Terminal, tiene como representante legal y copropietaria a María Cristina Rotuno Serrudo, esposa del secretario de Desarrollo Humano, German Hoyos, quien fue responsable de todos los procesos de contratación, según reza la denuncia de Lazarte. (eP).

Los datos:

Cuando se hizo pública la denuncia, el exsecretario de Desarrollo Humano, desvirtuó la misma, asegurando que la cuestión tiene un interés político, relacionando a Lazarte con el exalcalde, Oscar Montes Barzón.