Noticias El Periódico Tarija

Carla Arteaga Da Silva /Bolinfo/Tarija

(elPeriódico -febrero 10/2019) El gimnasio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho  (UAJMS), que fue inaugurado el pasado mes de febrero ya presenta deterioros con las primeras lluvias, lo que reflejaría que la obra no cumple con los estándares básicos ni con el presupuesto que figura en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El gimnasio universitario  se encuentra en funcionamiento para los estudiantes. Este centro  fue inaugurado el pasado 18 de febrero; sin embargo, sin haber pasado un mes de aquel acto, la infraestructura ya presenta deterioros.

El vicepresidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Roberto León, lamentó esta situación.

“Es una obra que estuvo paralizada por mucho tiempo, los equipos son los mismos. Es de esta manera que, al estar abandonada por mucho tiempo, las lluvias han provocado que existan goteras en el último piso de la infraestructura”, confirmó el estudiante.

Recalcó que “se inició con el gimnasio sin prever estos problemas. El mismo puede causar daño a los equipos que se encuentran dentro del lugar”.

Esta situación puede provocar serias fisuras con el tiempo. El objetivo de este proyecto era que en el último piso del gimnasio sea un albergue universitario para los estudiantes que lleguen de provincia, pero hasta la fecha,  se conoce que no fue adquirido el equipamiento necesario.   El gimnasio fue inaugurado después de tres años de estar con las puertas cerradas.

León, manifestó que el último lote de equipamiento fue entregado a finales del año pasado. “Día que pasa se deteriora más, si no se realizan los arreglos respectivos”, criticó.

Hay estudiantes que cuestionan los motivos por los que desde el Rectorado aceleraron el acto inaugural, cuando este centro deportivo contaba todavía con deficiencias estructurales.

El rector, Gonzalo Gandarillas Martínez, había indicado anteriormente que  dieron inicio al calendario académico con actos que coadyuvan en la necesidad de los estudiantes, de los docentes, de los administrativos y de las autoridades, destacando la inauguración de este gimnasio. (eP).

 

ElApunte

Antecedentes del gimnasio universitario

La obra del gimnasio universitario inició a finales del año 2014 y fue entregada en el último trimestre del pasado año. La inversión según el Sistema de Contrataciones Estatales fue de Bs 5,1 millones.

La infraestructura consta de tres niveles, donde se contempla una sala de aparatos con capacidad para 50 personas, un ambiente para spinning para 15 personas, una sala multiuso para aeróbicos, oficinas de administración y otros espacios.

El costo para acceder al gimnasio es de Bs 50 y debe presentarse fotocopia de carnet de identidad y matrícula de la presente gestión.