Trasporte y Alcaldía instalarán mesas técnicas para ajuste tarifario

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 10/2019) El dirigente de la Federación del Transporte Sindicalizado 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, informó de un acuerdo para establecer mesas técnicas de estudio sobre el cobro “justo” de tarifas con la Alcaldía.

El dirigente recordó a la población que este lunes el servicio de micros será gratuito en la toda la ciudad.

“El día lunes se dará cumplimento a la sentencia constitucional, ya se quedó con todos los jefes de línea, de dar un servicio gratis a toda la población en compensación por haber cobrado dos bolivianos, y como segundo punto, vamos a trabajar mesas técnicas con el Gobierno Municipal”, confirmó el dirigente.

El ejecutivo indicó que también habrá un plazo de dos meses para tener los resultados sobre estas mesas técnicas con la Alcaldía.

Los micreros que no salgan a trabajar el lunes brindando la atención gratuita, tendrán una sanción de sus sindicatos, de acuerdo al reglamento interno.

“Se ha quedo internamente con cada sindicato de micros, que aquel que no cumpla con esta sentencia judicial, será sancionado en base al reglamento interno que tiene cada uno”, acotó.

El dirigente de la Federación de Transporte Sindicalizado 15 de Abril, explicó que el servicio gratuito del transporte público será a partir de las 6.00 de la mañana hasta las 22:00.

Los transportistas creen que el cobro de los pasajes para las diferentes edades está por debajo de lo que realmente debe ser, tomando en cuenta que está por debajo de los Bs 2.00.
El sector llegó el pasado año a un acuerdo con la Alcaldía para subir los pasajes de Bs 1.50 a Bs 1.80 para los adultos. La condición era que los buses sean refaccionados y que los micreros cumplan con las paradas establecidas, situación que no ocurrió. (eP).

EL APUNTE

Antecedentes de la sanción

Esta medida se concretó por el incremento de tarifas que realizaron los sindicatos de micros de forma arbitraria y sin consenso de las juntas vecinales ni el Gobierno Municipal,

El sector de micros de Tarija determinó subir 0,50 centavos el costo del pasaje para las personas mayores de edad, por su parte, el presidente de las Juntas Vecinales, Edwin Rosas Urzagaste, rechazó en su momento la pretensión de los micreros y pidió a la Alcaldía suspenderles la licencia si suben unilateralmente los pasajes.
Una sentencia judicial terminó por sancionar a los transportistas. (eP).