Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, marzo 10/2019) El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), del hospital San Juan de Dios, Ever Salazar, indicó que los trabajadores de Tarija lamentan la “imposición” del Gobierno Nacional al permitir el ingreso de médicos cubanos a fuentes que podrían ser ocupadas por profesionales bolivianos.
Los representantes del Sirmes tienen planificada una reunión con técnicos del Ministerio de Salud para definir esta situación, además debatirán por la falta de cumplimiento de las demandas sectoriales.
«Se debe respetar la Ley 3131, todos los médicos tienen el derecho a concursar mediante un sistema de competencias. La ministra de Salud –Gabriela Montaño Viaña- anunció que se van a contratar médicos cubanos. Habiendo tantos profesionales desempleados aquí», recalcó el trabajador en salud.
El ejecutivo sindical consideró el hecho como un acto de «marginación» hacia los egresados de las universidades públicas y privadas del sistema educativo nacional.
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, pidió que el Ministerio de Salud dé la oportunidad laboral a jóvenes profesionales, quienes además necesitan dar sus primeros pasos para su formación médica.
«Me parece que nos alejamos de la realidad, cuando en el establecimiento de 15.000 fuentes de empleo requeridas, solamente van a dar cabida a 8000. Esto crea una disyuntiva en torno a la situación de los otros 7000», declaró el médico.
Baldivieso aclaró que no se trata de poner en tela de juicio la capacidad de los profesionales extranjeros; sin embargo, refirió que Bolivia es un país que forma profesionales “íntegros y capacitados”. (eP).