Decreto dará vía libre a las alcaldías para adquirir medicamentos

El Deber
(Marzo 10/2019) El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, comprometió que el miércoles el Gobierno emitirá un decreto supremo para autorizar a las alcaldías la compra directa de medicamentos, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
El jefe de Estado se reunió ayer con los alcaldes del país, para coordinar la implementación del Sistema Único de Salud, el que está vigente desde el primero de marzo.
«Un pedido de los alcaldes -por ejemplo- la compra directa para medicamentos, pero de calidad. Quiero decir hermanos alcaldes –que- queda aprobada -su solicitud-, el día miércoles vamos a sacar un decreto supremo, para la compra directa. Es un tema de vida», sostuvo el presidente.
El presidente anticipó que se trata de implementar un servicio de calidad, aunque reconoció que al inicio como toda política o proyecto se presentan dificultades en su aplicación, pero que serán superadas en el camino con la participación de todos los actores del sistema de salud.
«Cuando empezamos siempre tiene dificultades, ya sabemos de memoria, pero también se trata de educarnos todos», acotó el mandatario rodeado de los alcaldes que llegaron a La Paz para la cita con el mandatario.
Citó que muchas enfermedades pueden ser prevenidas, por lo tanto, dijo que es necesario tomar medidas al respecto, por ejemplo, se podría establecer la «obligatoriedad» para que todos los ciudadanos se sometan a chequeos o análisis permanentes, precisamente para evitar problemas graves de salud.
Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija se oponen a utilizar recursos departamentales para favorecer la implementación del SUS, además de negarse a la centralización de este servicio. Con este decreto que anunció el presidente, las alcaldías tendrían más independencia para consolidar la implementación de este seguro en sus municipios.
Los datos
El presidente explicó que la implementación del SUS será progresiva, pero que el Estado está comprometido en su éxito, porque nadie podría concebir la salud como un negocio o una mercancía.
De los nueve departamentos, en seis iniciaron las inscripciones al SUS. En Tarija todavía no quedó resuelta su implementación.