Cívicos envían nueva carta para solicitar presencia de ministro Sánchez

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 10/2019) El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, informó que el viernes por la tarde envió una nueva carta al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, para insistir en que brinde un informe de los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva natural de Tariquía.
“Es la reiteración de varias notas que le hicimos llegar al ministro por el tema de la reserva de Tariquía. Estamos pidiendo información, es algo que se encuentra plasmado en la Constitución Política del Estado, por el tema del impacto ambiental que se genera con estos trabajos”, declaró el dirigente cívico.
El dirigente señaló que esta reunión está prevista para el próximo jueves en la casa cívica, con la presencia de los representantes de las instituciones tarijeñas, las plataformas ciudadanas y activistas medioambientales que defienden esta reserva natural.
“Queremos escucharlo, pero que él también debe escuchar y dar respuesta a nuestras demandas. Necesitamos que nos muestre el trabajo efectuado en cuanto a la consulta, a cuántas personas y el procedimiento (…) los comunarios hicieron una denuncia pública de que les hicieron firmar un documento por un refrigerio, pero que no era por la consulta”, declaró.
Ramos recordó que la Constitución establece la consulta previa no solamente al lugar, sino también al área de influencia, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.
Además requirió que el ministro Sánchez pueda informar sobre el plan de mitigación sobre los daños medioambientales en la reserva natural.
“Pediremos toda la información, el ministro es tarijeño y tiene que responderle a esta tierra que le vio nacer. Si él está en el Gobierno Nacional que sea defensor de Tarija, no su detractor”, concluyó.
El Ministerio de Hidrocarburos informó que fueron realizadas todas las consultas en la zona y por ende, entregaron posteriormente las licencias ambientales a las empresas operadoras que pretenden hacer trabajos de exploración en la zona, donde hay indicios de un fuerte potencial de hidrocarburos. (eP).

ElAPUNTE:
Movilizaciones
El presidente cívico, Juan Carlos Ramos, también declaró que se trasladará hoy a Tariquía para coordinar la llegada de comunarios y dirigentes a la reunión del jueves.
En caso de que Sánchez no llegue a la ciudad de Tarija, evaluarán nuevas movilizaciones.
De manera paralela, Ramos indicó que hará llegar una carta a la Embajada de Brasil dirigida al presidente de este país, Jair Bolssonaro, haciéndole conocer los detalles del trabajo que realiza en Tariquía la empresa estatal Petrobras.