
Gabriel Morales/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, marzo 10/2019) La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Alcaldía ha convocado a los dirigentes del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama), con la intención de consolidar una mesa de diálogo con el fin de resolver la problemática generada en torno al ordenamiento de camiones con carga agrícola en las calles de la zona del Campesino.
La secretaria municipal de Desarrollo Productivo, María Elena Bautista Jiménez, aseguró que el reordenamiento es un tema de “vital importancia” para la ciudad, particularmente la descongestión de la zona del Mercado Campesino.
“Hemos convocado nuevamente a los dirigentes del Crama para una reunión que tendrá lugar la semana entrante, cabe aclarar que la norma de ordenamiento vial sigue en plena vigencia, como también su control, me refiero a la resolución administrativa emanada de la Secretaría de Movilidad Urbana”, declaró la funcionaria.
La funcionaria municipal afirmó que la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat), ha puesto un recurso de revocatoria de dicha norma. Desde la Alcaldía respondieron que esta solicitud debe resolverse en los tiempos pertinentes.
“Siempre vamos a estar abiertos al diálogo para encontrar una solución, incluso en la ampliación de horarios, cabe recalcar que la norma trata del ordenamiento de vías públicas de camiones con carga agrícola, la misma no establece intervención en predios privados o dentro de los espacios de Crama y Cercat, estamos hablando de las competencias exclusivas del Gobierno Municipal”, acotó.
Los dirigentes de Crama, refieren que el reordenamiento establecido por la Alcaldía no brinda soluciones al problema que se vive en la zona del Mercado Campesino.
La Alcaldía mediante una resolución, prohibió que los productos agrícolas sean descargados en la zona del Campesino, donde los camiones se paran en medio de las calles obstaculizando el tránsito vehicular.
Con esta política de reordenamiento, el lugar de descarga fue trasladado a la zona del mercado Abasto del Sur, acción que es rechazada por los comerciantes de Crama y de Cercat que administran el Campesino. (eP).
El Apunte
El conflicto por el reordenamiento en el Campesino
Las entidades convocadas se limitan con frecuencia a justificar su inasistencia a estas reuniones.
El ordenamiento vial es un tema de proporciones importantes en la ciudad. El Mercado Campesino es la zona comercial más grande de la ciudad de Tarija, lo que conlleva a que tenga un tráfico vehicular fluido.
En esta zona por los camiones que se estacionan en medio de las calles para hacer sus descargas, el caos se intensifica, sin que la Alcaldía hasta ahora logre consolidar este cambio, ante el rechazo de los comerciantes.
La zona establecida para la descarga de productos agrícolas es en el mercado Abasto del Sur.