Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 09/2019) La concejal, Ana Sorich Ayala, informó que todavía se encuentra reflexionando sobre el tema del crédito de Bs 36 millones de la banca privada para el Gobierno Municipal, al ser un tema delicado.
La concejal refirió que no pueden tomar decisiones aceleradas y que para definir si apoya o no el convenio con la entidad bancaria como pide el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, debe realizarse un análisis a profundidad.
“Personalmente no he definido mi posición, estamos analizando si realmente estos centros son necesarios, estamos hablando con los vecinos para ver esto”, declaró la legisladora que es parte de la directiva del Concejo.
“¿Será que los procesos y los proyectos están bien llevados? Hay un poco de temor por si más adelante tengamos procesos por firmar como la Villa Olímpica”, analizó usando como ejemplo el sonado caso de esta obra deportiva, cuyo proceso penal sigue en pie por una serie de irregularidades realizadas desde la contratación de la empresa ejecutora.
Sorich explicó que debe tenerse cuidado y conversar con la parte legal, con el Ministerio de Hacienda para determinar si los montos que pretenden obtener están permitidos y evitar de esta manera problemas como las denuncias de incumplimiento de deberes.
Refirió que está realizando un análisis social, económico y político para presentar su postura en la sesión del próximo martes.
Aclaró a los vecinos que si se presenta una respuesta negativa a la solicitud de este crédito, será por la existencia de algún obstáculo legal.
La Alcaldía solicita que el Concejo apruebe el convenio para que pueda ser ejecutado este crédito de la banca privada, con el fin de activar proyectos de educación, de salud y vecinales. Uno de los cuestionamientos, surge en el endeudamiento de la Alcaldía cuando existen los recursos necesarios, mismos que no fueron incluidos en el presupuesto anual para estas obras.
El presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste, había adelantado su apoyo a viabilizar dicho crédito. (eP).