Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(el Periódico marzo 09/2019) La Secretaría de la Mujer y la Familia, realizó ayer a las 8.00 un acto en el Salón de los Espejos de la Alcaldía, que contó con la participación de la Red Contra la Violencia a las Mujeres.
Este acto fue realizado en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, mismo que dio inicio a una serie de actividades que se prolongaron en todas la jornada, entre marchas, mítines y otros reconocimientos.
La secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Paputsakis Burgos, indicó que Tarija se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional con relación a los índices de violencia de género, debido la cantidad de hechos, especialmente feminicidios.
“Estos movimientos han iniciado hace más de 100 años; donde se pedía la inclusión laboral, que no se discrimine, pero después de todo este tiempo, todavía siguen estos vestigios de exclusión y de violencia hacia las mujeres”, refirió la secretaria.
La funcionaria resaltó que la Alcaldía ha priorizado la atención a través de la creación de la Secretaría de Mujer que ha fortalecido los servicios integrales de atención a las víctimas de violencia.
Según la representante de la Red Contra la Violencia de Tarija, Mariel Rodríguez, la congregación de las autoridades como organizaciones para reducir los índices de violencia significa un “gran paso” para concientizar a la población sobre la problemática.
“Nos reunimos bajo el lema de ‘nuestra vida y nuestros cuerpos valen’, porque decimos basta de feminicidios en nuestra ciudad, basta de acoso sexual en el trabajo, en la universidad y en las calles. Todos los días hacemos un trabajo invisible, no reconocido y no valorado, en las casas las mujeres limpian, cocinan y además deben salir a trabajar a la calle”, manifestó la activista en el acto.
La secretaria municipal recalcó que las actividades de esta entidad son realizadas en trabajo coordinado con los colectivos de mujeres, de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas como también privadas.
Durante la jornada, los colectivos femeninos y de derechos humanos, hicieron una serie de actividades. Una marcha fue protagonizada en la mañana por los diferentes colectivos, las participantes llevaban puestas pañoletas violetas que representan a este sector.
En la plaza principal de la ciudad, hubo un mitin en el que las activistas se manifestaron por la igualdad de género. En este sitio también participaron artistas que plasmaron cuadros representativos de los derechos de la mujer.
Las activistas al mismo tiempo reclamaron por la cantidad de casos de violencia en contra de las mujeres, especialmente los feminicidios que no encuentran respuesta de la justicia. (eP).

Los datos
Entre 2013 y 2018 se cometieron 555 feminicidios en Bolivia, de los que el 39,64% —cuatro de cada 10— tiene sentencia.
Durante las gestiones 2015 y 2016, la Gobernación de Tarija realizó una ejecución del 67% del presupuesto destinado al programa de defensa y protección de la mujer.
El apunte
8M
Esta es una movilización simbólica que es realizada a nivel internacional que busca llamar a la reflexión sobre la importancia que tienen las mujeres en la sociedad.
En los seis años desde la aprobación de la Ley 348 en Bolivia, que tipificó el feminicidio y estableció una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto, 555 mujeres fueron asesinadas. Del total de causas abiertas, 220 llegaron a la sentencia condenatoria, sea por la vía de un proceso abreviado o un juicio oral.