Los cívicos de Uriondo reclaman participación en la Vendimia

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 09/2019) La presidente del Comité Cívico de Uriondo, Nila Rengifo Paz, quien además encabeza el comité organizador del Arte y el Vino en la Vendimia Chapaca, lamentó que no fueran tomados en cuenta quienes iniciaron esta festividad.
Rengifo criticó que el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, se maneje “por cuenta propia”, sin tomar en cuenta a las organizaciones sociales, a las organizaciones territoriales de base (OTB), al Comité Cívico y a los productores para la organización de esta festividad.
“Somos del lugar, nacidos ahí-Uriondo-, él tiene que tomar en cuenta eso, porque él es un arrimado a nuestro pueblo, un apegado y no puede hacer eso a la gente, organizando a jóvenes de Cercado para que le ayuden a vender entradas”, cuestionó.
La dirigente lamentó que las personas de ese municipio no se beneficien con la organización de este festival. “Yo pregunto qué es de nuestros jóvenes como de nuestra gente”, exclamó.
Comentó que se organizaron para conformar un comité y realizar dos actividades: El Arte y el Vino y la Vendimia Chapaca; pero lamentó que la Alcaldía no los tomó en cuenta, por lo que ven este festival como una iniciativa privada de Álvaro Ruiz.
“Él está organizando la Vendimia Chapaca no de Uriondo. Vemos que todo el trabajo que está realizando lo hace en beneficio personal, para tener réditos económicos y políticos, sin tomar en cuenta ni siquiera a los productores que son los artífices de esta fiesta, ya que es en honor a ellos que la celebramos”, concluyó.
El alcalde indicó que este festival genera un importante movimiento económico en todo el municipio de Uriondo.
Para esta versión del festival de la Vendimia, la Alcaldía de Uriondo anunció la presentación de artistas internacionales del folklore como Soledad, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino entre los más destacados. (eP).
Apunte
Cívicos de Uriondo organizan Arte y Vino
Respecto a las actividades desarrolladas por Ruiz, Rengifo cuestionó que priorice el trabajo para personas que no pertenecen al municipio, indicó que durante la semana, el alcalde solo fue una hora y media a ese municipio para la entrega de material a unidades educativas del área rural.
Indicó que los vecinos y organizaciones sociales organizarán la doceava versión del festival cultural El Arte y el Vino, debido a que no creen que esta actividad deba ser postergada para octubre, como anunció el alcalde.