Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 9/2019) El fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, a tiempo de confirmar la imputación formal en contra del exmédico forense del Ministerio Público, Jorge Daza Alá, indicó que esta medida se la tomó en virtud a que encontraron nuevos elementos en contra del imputado y que la Fiscalía busca transparentar este hecho.
La fiscal de materia asignada al caso, Lorena Fernández, es quien formalizó dicha imputación en contra del exfuncionario.
La declaración es en virtud a un amparo constitucional mediante el que se dejó sin efecto una resolución jerárquica previa emitida por el exfiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, que rechazaba la denuncia en contra de Daza.
Este ciudadano se encuentra imputado por el delito de uso de instrumento falsificado, por haber ejercido sus funciones con un título profesional falso.
“Ante una conminatoria del órgano judicial se ha presentado una imputación formal de carácter provisional, temporal a objeto de investigar y esclarecer este hecho para que no quede en la impunidad, ni un sabor amargo en la sociedad de que hay casos que no se investigan. Vamos a llegar a fondo”, aseguró el fiscal departamental.
El fiscal indicó que hasta el momento el juez asignado al caso no señaló una fecha de audiencia cautelar, pero “una vez que se tenga, se le notificará- a Daza- y tendrá que someterse a las medidas cautelares que sean correspondientes”.
A partir de la imputación, el Ministerio Público cuenta con un plazo de seis meses para recoger todos los elementos probatorios necesarios y posteriormente, la fiscal asignada al caso tomará la medida conclusiva que corresponda.
La denuncia anteriormente rechazada en contra de Daza Alá la interpuso el diputado potosino, Víctor Borda Belzu, quien en 2017 presidía la Comisión de Justicia Plural en la Asamblea Plurinacional.
La querella respondía a cuestionamientos a las pericias forenses emitidas por el exfuncionario.
A momento de rechazar dicha denuncia, el entonces fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, indicó que este ciudadano sí contaba con la capacidad de ejercer el cargo de forense.
Sin embargo, señaló que la contratación de este personal es atribución del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). (eP).