Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 09/2019) El tramo en cuestión es Canaletas-Entre Ríos en la carretera al Gran Chaco, ejecutado por la Gobernación, pero que al ser una ruta de una carretera troncal, sería competencia del Gobierno Nacional.
El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), dependiente de la Gobernación pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pueda hacerse cargo de esta variante, pero el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca Antezana, respondió que no pueden asumir esa responsabilidad si no hay estudios.
Los dirigentes del transporte libre, pidieron a la Gobernación que siga realizando el mantenimiento de esta vía, tomando en cuenta el tiempo que tarde en efectivizarse el traspaso.
El ejecutivo departamental del transporte libre, Luis Caso, informó que participó de la inspección de los diferentes tramos de la carretera Villa Montes- Tarija, junto al ministro de Obras Públicas, en la que pudieron palpar que hay 42 kilómetros que no fueron asfaltados.
El transportista aseguró que el ministro “fue claro”, cuando dijo que mientras no analicen los estudios de la variante Canaletas- Entre Ríos, la ABC no podrá hacerse cargo.
“No entiendo por qué la Gobernación no entregó –la variante- cuando la ruta estaba en buenas condiciones hace cinco años, mi casa la recibo nueva, no deteriorada, ahora ya entregó los estudios y la ABC está analizando cómo hacerse cargo”, refirió el dirigente.
Afirmó que el ministro de Obras Públicas se comprometió a licitar el tramo Choere- Acheral, que es de 17 kilómetros, para cumplir con la ruta al Chaco.
El Gobierno Nacional también licitará la doble vía Yacuiba- Villa Montes por etapas, planteando que primero sea el tramo hasta El Palmar, que según asegura, es la zona más conflictiva por los accidentes registrados.
Caso señaló que los compromisos asumidos por el ministro Coca fueron “formales” de manera verbal, nada escrito; sin embargo, indicó que acordaron con la Brigada Parlamentaria realizar el seguimiento respectivo para que el tramo Canaletas- Entre Ríos pueda pasar a manos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Caso indicó que, en la inspección realizada, estuvieron presentes además del ministro Coca, el viceministro de Transportes, Jorge Sardán Forenza, el presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez, entre otros, quienes comprobaron que esos 42 kilómetros de tierra no están asfaltados.
Existe un compromiso del Ministerio de Obras Públicas de coadyuvar para que esta obra pase al nivel central.
El dirigente del transporte libre dijo que el traspaso no será inmediato. “Lastimosamente toma su tiempo, pienso que mínimo medio año, pero mientras tanto, se revisarán los estudios, espero que el Sedeca a través de la Gobernación pueda hacer el mantenimiento respectivo del tramo mencionado hasta que pase a manos del nivel central”.
Remarcó además que el tramo Canaletas- Entre Ríos no es el único en mal estado, mencionó la rta Puerta al Chaco- Puente Jarkas, en la que se ve el deterioro como rajaduras en la carpeta asfáltica. (eP).
Datos.
. Fueron identificados 42 kilómetros que no están asfaltados en el tramo Villa Montes – Tarija.
. El transporte libre calcula que estos tramos serán traspasados a la ABC en medio año.