Azúcar Guabirá lamenta que IABSA no se deje ayudar

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, marzo 09/2019) En su estadía en Tarija, el vicepresidente del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá de Santa Cruz, Ivar Antonio Perales Guerrero, informó que en diferentes oportunidades intentaron ayudar a Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) pero no aceptan la ayuda.
“He venido varias veces, incluso a querer ayudar a los bermejeños, pero no se dejan apoyar, son muy soberbios”, dijo Perales al ser consultado sobre la situación de la industria azucarera de Tarija.
Cada año surgen inconvenientes entre el sector cañero y la administración de IABSA para iniciar con la zafra, situación que fue agravando la estabilidad de la empresa, que actualmente se encuentra con serios problemas económicos.
De acuerdo a información de medios de la región fronteriza, la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), en cumplimiento de una orden judicial, ingresó a IABSA para sacar aproximadamente 8.700 quintales de azúcar cruda a cambio equivalente a un millón de bolivianos, debido a una deuda existente entre la empresa y esta entidad militar.
Perales, explicó que los mercados para el azúcar en Bolivia ya están cubiertos, situación que temían los cañeros, quienes planteaban que el inicio de la zafra debe ser hasta el 15 de julio, para elevar al máximo la producción, logrando el mayor rendimiento de la materia prima.
“Mercado para el azúcar ya no hay, ahora solo debe producirse para el consumo, el saldo lo hacemos con alcohol”, dijo el empresario. (eP).

Apunte:
Guabirá exporta alcohol a Europa
En cuanto a la producción de alcohol, Perales dijo que hace más de 15 años, Guabirá comenzó a producir alcohol del 40% por ciento del total de la molienda.
En ese sentido, se exporta hacia Europa unos 40 millones de litros y unos 20 millones de litros son entregados en América, siendo Colombia el mejor mercado.
“Colombia es nuestro mejor cliente, vendemos a la Argentina, Perú y Chile”, resaltó.
Estimó que esta gestión producirá alcohol del 50% del total de la molienda de caña, el otro 50% será para la producción de azúcar.