ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Dos intentos sucesivos que buscó la dirigencia del Club Royal Obrero, para potenciar el plantel para conmemorar con una gran campaña los 100 años de fundación, no tuvieron buen final y en el epílogo de la temporada pasada, tuvo que resignarse a escapar de la ”sombra del descenso”.
El primer intento fue en la temporada 2017, con un peso pesado de la política regional, Hernán Vega, quien aceptó el reto, por la ligazón de su progenitor con el elenco sanroqueño, que incluso despertó el celo del Club Atlético Bermejo.
El hombre cumplió con su compromiso, llegaron 11 refuerzos, pero lastimosamente los resultados no acompañaron y el campeonato oficial de ese año, terminó sin los refuerzos y con un sabor a fracaso por el séptimo puesto final obtenido en las posiciones.
Para la temporada 2018, se repitió el experimento con el hombre fuerte de la petrolera nacional, esta vez no fueron tanto los refuerzos, pero solo alcanzaron para ocupar el octavo puesto en el Campeonato Apertura, gracias al gran rendimiento de Juan Carlos Balcázar, sin duda el mejor refuerzo que tuvo el rojinegro en los 2 últimos años.
Sin embargo en el Clausura, se repitió la historia, terminó el ciclo de los refuerzos, se fue Balcázar y el equipo pasó el susto de tener que pelear el descenso, con el agregado de que se lesionó Joselo Flores.
La pasó mal el equipo rojinegro que entre la segunda fecha y la octava fecha tuvo resultados realmente adversos, como el 7-3 frente a Municipal, 4-0 con Educación Técnica, 3- 0 con Atlético Bermejo, 4-1 con Avilés Industrial, 5-1 con García Agreda y 3-0 con Real Tarija, la dejaron mal parado en la tabla de posiciones.
Lo salvaron del descenso los triunfos ante rivales directos, es decir 5-0 a Atlético Entre Ríos, 1-0 a San Luis y el empate 3-3 con 15 de Abril, terminando en el décimo segundo puesto en la tabla de posiciones de este campeonato.
El saldo principal es la frustración de los gerenciamientos, que no pudieron darle un marco adecuado a la celebración de los 100 años de vida de Royal Obrero, pero por lo menos se lo intentó, el que no haya resultado hay que aducirlo a las cosas que tiene el fútbol y lo complicado que es conformar un equipo medianamente competitivo.
Los jugadores destacados de Royal Obrero fueron el delantero Carlos Balcázar -lástima que jugó un solo campeonato- Rafael Acosta, que despertó en el final del campeonato, el defensor central Carlos Torricos y los delanteros Edward Huanca y Cristian Espinoza.