Representantes de 87 países se manifiestan contra bloqueo económico de Venezuela

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 03/2019) Nelson Aguilar, ex dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que del 24 al 27 de febrero los representantes del Movimiento de Organizaciones Sociales y Políticas de más de 87 países de los 5 continentes sacaron un manifiesto pidiendo el cese al bloqueo económico que infringe el sufrimiento al pueblo latinoamericano de Venezuela.

En este manifiesto también se defiende la soberanía y democracia participativa y protagónica y el derecho de Venezuela a organizar su proyecto económico y gestionar sus recursos económicos bajo el criterio de soberanía, sin injerencia externa.

Por último, manifiestan que los pueblos del mundo quieren la paz, Aguilar afirma que América Latina y el Caribe son zonas de paz, como lo reconoció la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 2014, sin embargo admitió que les preocupa es la posición que asumió la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), manifestándose contra las guerras pero sin asumir la posición, ya que el gobierno español asumió el apoyo a Juan Guaidó.

En ese sentido Aguilar recalcó la preocupación de los latinoamericanos sobre lo que pueda pasar con Venezuela, ya que asegura que, “si caen los venezolanos, nos caerían con la misma situación los opositores, porque ellos apoyaron a Guaidó y quieren el mismo trato, pidiendo al grupo de Lima que haga injerencia en Bolivia, es por eso que nosotros sacamos nuestra posición contundente en contra de estas actividades injerencistas”.

En cuanto a la resolución establecida por los Comités Cívicos de Bolivia, de hacer llegar su carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al grupo de Lima solicitando una reunión, Aguilar recordó que el grupo de Lima está conformado por sólo gobiernos de derecha como lo son Bolsonaro, Macri y Piñera entre otros.

“¿De qué derechos Humanos se está hablando?, en este grupo de Lima tenemos a todos los gobernantes de derecha, Iván Duque, cada día matan a un líder sindical, por lo tanto, es otro falso positivo, otra mentira perversa que está manejando la derecha para hacer el mismo juego que en Venezuela, aquí en Bolivia”, sostuvo. (eP)

DATO:

El grupo de Lima está conformado por sólo gobernantes de derecha como Bolsonaro, MacrI, Piñera y Duque

-La CELAC declaró a América Latina y el Caribe como zonas de paz en el 20014

Pie de foto. Nelson Aguilar, ex dirigente del MAS.