Nacional Potosí apunta a su primer título

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El equipo de Nacional Potosí se ha convertido en la sensación del  fútbol profesional boliviano, donde viene cumpliendo un campañón y pese a que aún faltan muchas fechas por jugar, apunta a lograr su primer título de campeón.

En realidad lo que terminó por abrir los ojos de los aficionados fue el gran triunfo obtenido en el reducto de The Strongest, donde no sólo remontó un 2 a 0 adverso, casi en el amanecer del encuentro, sino que terminó remontándolo en sólo 3 minutos, además de dar una exhibición de fútbol práctico y efectivo.

Sin embargo la campaña de Nacional Potosí, es lo que más sorprende, hasta el momento ha jugado 6 partidos de visitante y sólo 4 de local, es decir que en la segunda rueda esta situación cambia a favor del equipo de la Villa Imperial, que por otro lado es invencible  en su reducto.

En el cuadro adjunto va a comprobar que el elenco potosino ha ganado los 4 partidos de local, solamente contra Oriente Petrolero, ganó por un gol de diferencia, al resto entre 2 y 3 goles de diferencia.

Pero lo más notable de su campaña son los resultados obtenidos como visitante, por ejemplo arrancó valiosos empates en los reductos complicados de San José, Bolívar, Aurora y Guabirá y ganó además del Tigre, el clásico a Real Potosí, razón por la que al cabo de 10 fechas es el púnico invicto que queda en el campeonato.

También destaca en el rubro efectividad, solamente no ha marcados goles a 2 rivales, Guabirá y Aurora (ambos como visitantes), lleva anotados 20 goles (11 como local  y 9 como visitante), es la terceras en efectividad, después de los 22 goles de San José y los 21 de Bolívar.

En el rubro de goles en contra, el elenco potosino  tiene la valla menos vencida del certamen con apenas 9 goles, (3 como local y 6 como visitante), le sigue Oriente Petrolero que registra 3 goles más en contra.

Para culminar la primera rueda Nacional Potosí, le tocará jugar con Sport Boys y Destroyers como local y en medio debe visitar a Wilstermann, todo parece indicar que será el ganador de la primera rueda, pero en fútbol, los partidos hay que jugarlos.

Futbolísticamente el equipo “rancho guitarra”, no tiene una figura que destaque sobre- el resto, pero su fuerte es el juego de conjunto. Tiene buena circulación del esférico y aras del piso, lo que le duele a sus contrincantes, la fortaleza es si columna vertebral, comenzando en el arquero Rojas, los  centrales Torrico y Galaín y un medio campo con mucho despliegue en el juvenil Pavia, Navarro, Pérez y es español Pascua y dos puntas de lanza que están dulces para el gol, los colombianos Reina y Royón, el boliviano Castellón.

Cuál es la contra de Nacional, falta mucho por jugar y ahora todos los rivales van a querer ganarle al puntero, con lo que tendrá que apear a una buena dosis de paciencia para superar los obstáculos para conseguir lo que está buscando, ser campeón…