Noticias El Periódico Tarija

ABI

(Marzo 02/2019) Bolivia y Paraguay suscribieron ayer sábado un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por año y que generará más de 25 millones de dólares en esta gestión.

El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y Guillermo Parra Romero, en representación de la Cámara Paraguaya de Gas, en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que llegó a la ciudad de Oruro en una histórica visita oficial.

«El contrato permite profundizar la integración energética entre ambos países», explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga.

El convenio establece que adicionalmente se dispondrán volúmenes de propano y/o butano para el mismo período, que cubrirán mercados del área industrial de Paraguay que se encuentran en constante crecimiento.

Según un boletín institucional, la relación comercial con Paraguay no solo se suscribe a la comercialización de GLP, sino de Urea, fertilizante producido en la Planta de Bulo Bulo de Cochabamba y se estima que este año se comercializarán al menos 40.000 toneladas.

Los mandatarios, decidieron fijar para el 12 de junio de este año la primera reunión de sus gabinetes de ministros para profundizar los lazos de amistad de cooperación mutua y de integración.

El mandatario paraguayo anunció ese encuentro que -dijo- se realizará en La Paz tras una reunión con su colega boliviano en la ciudad de Oruro a donde llegó en visita oficial para consolidar acuerdos energéticos.

«La agenda bilateral que mantiene nuestros países refleja el alto nivel de integración que alcanzamos en lo político, en lo económico de lo cual la convocatoria a la primera reunión del gabinete ministerial binacional es un claro ejemplo”, dijo

Los datos:

En su estadía en Bolivia, el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó la entrada de peregrinación del Carnaval de Oruro de «maravillosa festividad tradicional y popular».