Barcelona manda en el Bernabéu

Un gol del croata Ivan Rakitic selló la segunda victoria del Barcelona en sólo cuatro días frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu para aumentar a diez puntos su ventaja sobre Atlético Madrid al tope de la Liga.

Rakitic aprovechó una distracción de Sergio Ramos y luego de un gran pase en profundidad de Sergi Roberto batió al arquero belga Thibaut Courtois con una gran definición a los 26′.

El resultado fue menos amplio que el registrado el miércoles, cuando Barcelona se clasificó para enfrentar al Valencia en la final de la Copa del Rey tras ganar 3-0 también en el Bernabéu en la revancha del duelo que habían empatado 1-1 en el Camp Nou.

Estas dos victorias consecutivas dejaron al Barcelona por primera vez al frente en el historial de «El Clásico» por primera vez en 88 años, pues ahora suma 96 triunfos con 95 de Real Madrid en un registro que se completa con 51 empates.

La conquista de Rakitic, la segunda en catorce presencias en el clásico (ambos en el Bernabéu), arribó cuando Real Madrid intenta arrinconar al Barcelona contra el arco del alemán Marc-André Ter Stegen, nuevamente imbatible.

La primera intervención de Ter Stegen llegó a los 13′, cuando atrapó un derechazo de su compatriota Toni Kroos, titular con el brasileño Casemiro (reemplazado a los 76′) y con el croata Luka Modric, a quien Gerard Piqué le bloqueó un intento a los 23′.

Barcelona respondió a los 19′ con un zurdazo desviado del argentino Lionel Messi, maltratado por Sergio Ramos, quien le aplicó un golpe en el rostro pero igualmente salió impune.

El astro argentino, que tampoco pudo marcarle a Real Madrid en el duelo de la Copa del Rey, remató apenas alto un tiro libre a los 37′, dos minutos antes que Courtois bloqueara un zurdazo del uruguayo Luis Suárez, también titular.

Un cabezazo desviado de Modric fue el último intento de Real Madrid en la primera mitad, en la que Barcelona controló mucho mejor a su rival en comparación al duelo del miércoles.

Ter Stegen debió volver a intervenir a los 56′ ante un derechazo del brasileño Vinicius Júnior, mientras que Courtois atrapó un derechazo débil del francés Ousmane Dembelé (57′) y vio cruzar un peligroso centro rasante de Jordi Alba (58′).

Un sorpresivo error de Rakitic dio lugar a un nuevo intento de Vinicius a los 60′ que terminó en el córner por la intervención del francés Clement Lenglet.

Los últimos dos intentos de Real Madrid fueron un derechazo alto de Vinicius (72′) y un remate del francés Karim Benzema atrapado sin problemas por Ter Stegen a los 87′.

Fue una demostración de la carencia de recursos del ataque de Real Madrid, cuya afición despidió con una estruendosa silbatina al galés Gareth Bale, reemplazado a los 61′, seis minutos después del ingreso del uruguayo Federico Valverde.

Su compatriota Suárez completó el partido con Messi en Barcelona, que también alineó al brasileño Arthur, reemplazado por el chileno Arturo Vidal a los 71′, siete minutos antes del ingreso del también brasileño Philippe Coutinho.

La victoria deja al Barcelona con 60 puntos, diez más que Atlético Madrid y doce más que Real Madrid, que buscará salvar la temporada nuevamente con la Liga de Campeones, en cuyos octavos de final recibirá al Ajax tras ganarle 2-1 en la ida.

El único que parece poder impedir al Barcelona la defensa del título en la liga es Atlético Madrid, que mañana visitará a Real Sociedad (35) en el penúltimo partido del domingo.

La fecha, que inició en la víspera el triunfo por 2-0 del Girona en campo del Rayo Vallecano, registró además en el programa sabatino la victoria 3-1 del Espanyol ante Valladolid.

Además, Alavés sorprendió como visitante al Villarreal al vencerlo por 2-1, resultado idéntico al que Huesca registró como local ante Sevilla.

El domingo también jugarán Eibar-Celta de Vigo, Betis-Getafe y Valencia-Athlétic de Bilbao, mientras que el lunes cerrarán la jornada Leganés-Levante.