Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 01/2019) El punto de bloqueo en la zona de Chiquiacá fue levantado ayer por la tarde, tras la firma de un convenio con representantes de la empresa operadora Petrobras, que sacará a su trabajadores del lugar, hasta que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, se reúna con los comunarios.

El Comité Interinstitucional de Defensa de la Reserva de Tariquía, se reunió ayer por la mañana en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea  Departamental,  debido al ingreso de un nuevo contingente policial para permitir el trabajo de las petroleras.

Dicha reunión fue realizada con la presencia de comunarios de Chiquiacá.

En la reunión de emergencia, los participantes discutieron la problemática ambiental y redactaron un manifiesto con seis puntos: Las instituciones del comité de defensa se declaran en estado de emergencia y movilización. Desarrollar una campaña de recolección de firmas de apoyo a la defensa de la reserva, recaudación de donativos para ayuda logística a las comunidades que están bloqueando. La construcción de una comisión que brinde información a las comunidades. Mediante las autoridades, pedir explicaciones a la Policía por su presencia en el lugar y solicitar su repliegue total. Presentar una acción popular. Exigir a la Asamblea la aprobación del proyecto de ley de apoyo a las comunidades de Tariquía.

La asambleísta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea  Departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que según las denuncias de los comunarios,  incrementó el número de policías  en el lugar.

Aseveró que una de las acciones que realizarán es la de solicitar al comandante de la Policía, Miguel Ángel Prieto Gemio,  en base a la petición realizada por los comunarios, que se retire de manera inmediata el contingente policial.

Firmo Choque, un comunario de Chiquiacá, envió una carta al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitando que ordene el retiro de la empresa estatal Petrobras del cantón por los “atropellos” cometidos.

El bloqueo de los comunarios de Chiquiacá, fue levantado ayer por la tarde, tras firmarse  un acta de compromiso para que la empresa operadora  se retire hasta que no se presente el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández,  y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Arteaga.

La cita es para el 25 de marzo. Hasta esa fecha, la empresa petrolera no realizará trabajos de exploración en la zona.

Activistas, opositores y comunarios de Tariquía se oponen a los trabajos de exploración de hidrocarburos en la reserva natural, considerada como el pulmón verde del departamento de Tarija. (eP).

Datos

.El Comando Departamental de la Policía negó el envío de más personal a la zona de Tariquía.

. El bloqueo en la zona de ingreso a la comunidad de Chiquiacá fue levantado ayer por la tarde.