Real Tarija salvó con holgura la categoría

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

A una semana del inicio de la temporada 2019, reiniciamos la revisión de la campaña de los equipos de la Primera A del fútbol tarijeño en la temporada pasada, donde solamente nos faltan los últimos 4 equipos, con lo que esperamos hacer la cobertura de todos, incluidos los 2 que descendieron.

El turno es de Real Tarija, uno de los equipos “chicos”, que tuvo la fortuna de mantener la categoría, gracias al gran esfuerzo económico de sus dirigentes, que con sus propios recursos, hacen malabarismos, para enfrentar a otros con mayor presupuesto.

Los peor de la campaña fue el Campeonato Apertura, el equipo albirrojo dio muchas ventajas, tanto físicas como futbolísticas, por el físico menudo de sus jugadores, que no llegaban a los 20 años.

Encadenó 2 rachas adversas, donde cosechó 9 derrotas, casi al hilo, sin embargo sus triunfos frente  a rivales directos como Real Tomayapo  (3-0) y San Luis (1-0) y los empates con 15 de Abril (2-2) y Royal Obrero (2-2), le permitieron sumar 8 puntos para superar por sólo 2 a los equipos que quedaron condenados a disputar el descenso.

El Clausura fue más llevadero para el equipo realista, con algunos refuerzos que la dieron mayor solidez a sus distintas líneas, sin embargo el comienzo no fue tan bueno que digamos ya que hasta la fecha 7, no había logrado ganar.

Casi en la recta final logró resonante triunfos frente a Royal Obrero (3-0),  Petrolero (4-3), y Educación Técnica Agro (4-2) y una derrota con sabor a victoria frente a García Agreda y el último triunfo ante Atlético Entre Ríos (3-1), que lo catapultaron en la tabla de posiciones.

Es cierto, muchas fechas antes del final del campeonato, ya le había escapado a la amenaza del descenso, terminando el Clausura en un desahogado noveno puesto, superando en la clasificación a equipo como Atlético Ciclón -por la resta de 6 puntos- y Royal Obrero.

Destacamos a la columna vertebral del equipo de Real Tarija, que la integraron los arqueros Daniel Pimentel y Carlos Velasco, los zagueros centrales Franco Escalante y Cristian Caucota, los volantes Josías Paz, Ángel Añazgo y Fabián Martínez y los delanteros Ángelo Irahola, Rodrigo Guzmán y Gerardo León.

El argentino León fue el goleador del equipo con 10 goles –pese a que solo jugó el Clausura—los jugadores con más partidos disputados fueron Roberto Moscoso y Cristian Caucota, con 25 partidos, es decir solamente se perdieron 3 partidos.

Al margen de los buenos y malo resultados que obtuvo Real Tarija, lo plausible de este equipo fue su intensión de jugar, con la pelota a ras del piso, es decir con fútbol elaborado, sin apelar al expediente del pelotazo frontal, que usaron varios de sus contrincantes.

Gran parte del mérito de esta campaña, se lo lleva su Presidente, Director Técnico y delegado, Mariano Caucota, quien es como el padre de la criatura.