Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- marzo 02/2019) Por “obstaculización y falta de presupuesto”, el director del Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), Javier Lazcano Quiroga,  presentó su carta de renuncia irrevocable al gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar.

Lazcano lamentó el  presupuesto designado para el Cevita.  Lazcano dijo que aumentó el número de funcionarios, lo que califica de positivo, pero que la idea es trabajar a favor del sector al que representa.

Indicó, que estando de director no había el suficiente personal, sobre todo en el área vitivinícola.

En cuestión de capacitación y atención de viñas de uva, Lazcano dijo que solo contaban con un ingeniero agrónomo para todo el departamento.

En ese sentido, inscribieron en el presupuesto 2019 un programa vitivinícola de Bs 2,5 millones, el mismo que incluía capacitaciones para productores de uva y que debía realizarse previa vendimia, pero la época ya concluyó, lamentando que  “jamás”  desembolsaron los recursos para estas actividades.

“Imagínense el trabajo tan grande que era para nosotros. En ese programa vitivinícola se tenía previsto contratar a unos 15 agrónomos para ayudar al sector. Esas son cosas que hicieron  que tome la decisión de renunciar”, argumentó.

Añadió que en el plan operativo anual,  presupuestó Bs  15 millones y apenas le asignaron Bs 1.800.000.

Durante su gestión, mencionó  que dio viabilidad a la creación de dos programas: Fortalecimiento al Centro y  Extensión Vitivinícola y Comercialización de la Uva.

“Con estos dos programas,  más el presupuesto del Cevita, llegábamos a  Bs 4.800.000, es interesante que  este año se  ejecute y se tenga agilidad en decisiones, las que deben de ser tomadas por la Gobernación”, apuntó.

El exdirector del Cevita,  cuestionó que existan otras prioridades por encima del sector vitivinícola, cuando el discurso del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, es de terminar con la dependencia del gas en el departamento. (eP).

Apunte:

La renuncia

El pasado 18 de febrero, el  director del Cevita, Javier Lazcano,  presentó su renuncia irrevocable al gobernador Adrián Oliva.

“Mediante la presente me dirijo a usted para manifestarle que durante el tiempo de permanencia  como director del Cevita, tuve varios obstáculos en mi gestión como ser la falta de asignación de personal adecuado, falta de presupuesto y coordinación con su persona, lo cual impidió dar cumplimiento a los objetivos trazados por mi persona al asumir el cargo”, dice parte de la carta.