Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, febrero 28/2019) Todo empezó el jueves 18 de febrero de 1982 en la casa de la señora Estela Esper Valenzuela, ubicada en la calle La Madrid, cerca de la plazuela Uriondo, donde un grupo de 20 amigas del tradicional barrio El Molino dieron un giro a ese jueves de comadres, pues decidieron partir hacia la plaza Luis de Fuentes y Vargas al son de una pequeña orquesta criolla portando sus “canastas y tortas”.
“A partir de ese año, las mujeres de toda la ciudad de Tarija se organizaron en grupos. Poco a poco, pero sistemáticamente se adueñaron de las calles como del Carnaval Chapaco”, indica el historiador Elías Vacaflor Dorakis.
Vacaflor hizo una amplia investigación para avalar la decisión de postular, a través del Ministerio de Culturas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (Unesco), de forma que pueda tomar en consideración las razones expuestas, para que la fiesta de “las comadres” de Tarija, sea declarada como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.


En la investigación, el historiador refiere que ese día, el grupo de mujeres decidió salir al son de una pequeña orquesta criolla portando sus “canastas y tortas” y; con el bullicio del caso, se dirigieron a la plaza principal, donde ante la sorpresa, sonrisas como aplausos de los espectadores, dieron algunas vueltas para retornar a su sede.
Con enaguas, sombreros y mantas multicolores, la mujeres salen en la actualidad a celebrar desde las 18.00 horas, en la avenida Integración la fiesta de las comadres, con la participación de más de 7 mil danzarinas.
De acuerdo a la investigación de Vacaflor, la fiesta de “las comadres”, tuvo orígenes precristianos y la península ibérica fue su cuna y; desde allí, fue diseminada por todo el continente americano a través de hombres como de las pocas mujeres que autorizadas por la Corona llegaron a territorio americano a partir de 1492 que participaron junto a sus esposos o compañeros paralelamente a todo el proceso del descubrimiento.
Es decir, cuando España formaba parte del Imperio Romano en el Siglo III, allí las tropas romanas celebraban dos fiestas dedicadas a la mujer: Saturnalia y Petronalia.
Estas fiestas eran mundanas y pecaminosas, criticadas por las primeras comunidades de cristianos que luego lograron el surgimiento de la fiesta de “cumatris” con un alto sentido moral y de solidaridad, donde el motivo central es el pan como Cuerpo de Cristo y; las protagonistas, las mujeres.
De esa manera nació la fiesta de “las comadres” en el siglo III de nuestra era.
La fiesta fue traída hasta América por los conquistadores y sus esposas que se encargaron de diseminarla en todo el vasto territorio descubierto y conquistado, desde México hasta la Patagonia, a través de la tradición oral.
Es así que se fue arraigando de acuerdo a sus posibilidades y se mantuvo con sus propias características que la diferencian de uno a otro pueblo.
En la actualidad, y luego de superar varios escollos desde 2001 la fiesta de “las comadres” tomó carta de ciudadanía y es la mayor expresión del Carnaval Chapaco.
Las primeras comadres
Vacaflor en su investigación narra que en el año 1982 el Carnaval Chapaco iba a cambiar de cara y de motivación.
Un grupo emergente de mujeres del emblemático barrio El Molino, reunidas como solían hacer todos los años, decidieron dar una grata como enorme sorpresa.
Estando celebrando la fiesta de las comadres, en el domicilio de una de sus amigas, Estela Esper Valenzuela sobre la calle La Madrid, decidieron salir al son de una pequeña orquesta criolla portando sus “canastas y tortas”; con el bullicio del caso, se dirigieron a la plaza principal, donde ante la sorpresa de los espectadores, dieron algunas vueltas para retornar después a su sede.
“Habían plantado en el corazón de las mujeres la semilla de la rebeldía. Esas coterráneas nuestras, ese reducido número de molineñas, dio inicio a la difusión como a la nueva promoción de la fiesta de las comadres de Tarija”, explica el historiador.
A partir de ese año, las mujeres de toda la ciudad de Tarija se organizaron en grupos. Poco a poco, pero sistemáticamente se adueñaron de las calles y del Carnaval Chapaco.
El jueves 18 de febrero de 1982, se reunieron: Estela Esper Valenzuela, Carmen Julia Vargas Flores, Mercedes Magnus Ibáñez, Zaida Montero Cortez de Puca, Rosario Romero Arancibia, Ana María Vargas Flores, Margarita Vargas Flores, Bertha Valenzuela de Esper, Sara Esper Durán, Isabel Magnus Ibáñez, Gladys Esper Durán, Diosmira Magnus Ibáñez, Mary Vargas Flores, Julia Avendaño, Cristina Bazán Smith, Gloria Bazán Smith, Yolanda Mendoza Sánchez, Janeth Esper Valenzuela, Norma Cortez Orellano y Maudeth Mendoza Sánchez.

Las San Roqueñas
Pasaron algunos años, y la fiesta creció, la entonces Prefectura de Tarija y la Alcaldía programaban las actividades de carnaval, y ya incluían la fiesta de las comadres.
“En solo cuatro años, la celebración de la fiesta ya había tomado carta de ciudadanía y se incrementó la participación de mujeres. Nació un nuevo y fuerte sentimiento tarijeño para revalorar la identidad chapaca, de sentirse orgullosos de nuestras costumbres, de vestir nuestra ropa, de bailar nuestros bailes, de cantar coplas, además de admirar la interpretación de la caja, como el erke, nuestros instrumentos musicales”, relata.
La investigación hace mención que el 6 de febrero de 1986 nació a iniciativa de las señoras Gloria Gamarra Orellana, Emma Monzón Villarroel, María Valenzuela, María López Iriarte y Orlanda Benítez de Zenteno, el grupo de las comadres del barrio San Roque.
La primera fiesta, fue realizada en el domicilio de Ciro Pablo Palacios Aparicio, más conocido como el cumpa “Payenta”, emblemático personaje de San Roque.
El domicilio quedaba en la calle Cochabamba entre General Trigo y General Narciso Campero.
El grupo, al son de una orquesta citadina y luego de elegir a la primera comadre a María Rosario Vacaflor Lahore, dispuso salir y dirigirse a la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
En su recorrido, las comadres sanroqueñas bailaron cuecas frente al frontis de la iglesia San Roque y se dirigieron a la plaza principal. De retorno a su sede, lo hicieron por la calle Sucre.
Ese día bailaron: Emma Monzón Villarroel, María del Rosario Vacaflor Lahore, Gloria Gamarra Orellana, Orlanda Benítez de Zenteno, María Valenzuela Aparicio, María López Iriarte, Emérita Díaz Cardozo, Lía Rengifo Paz, Zoila Flores de Arandia, Elsa Núñez Aparicio, María Salomé Cabezas Pizarro, Lucía Mogro Sandoval, Pilar Baldivieso Mogro e Isabel Gandarillas Martín. (eP).
El Apunte:
Condecoración a las comadres
El Concejo Municipal a través de una ordenanza municipal realizó ayer el descubrimiento de una placa recordatoria que lleva grabado el nombre de 35 grupos de comadres, los que por su alegría, engalanan esta fiesta tradicional.
“Las comadres ponen en alto las costumbres y tradiciones de Tarija, podemos decir que más de 6000 mujeres entran en jueves de comadres”, dijo la vicepresidente del Concejo Municipal Ana Sorich Ayala.
En este acto, estuvieron presentes mujeres que representan a los 30 grupos de comadres.
La cifra
30
Son 30 grupos que participarán de la denominada Entrada de Comadres en la avenida Integración.
Los datos:
En 1982 las comadres del barrio El Molino, con un baile y canastas en mano, se trasladaron hacia la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
Años después las comadres San Roqueñas se sumaron a esta fiesta.
Nota de apoyo
Entrada de Comadres
Hay 30 grupos confirmados
Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, febrero 28/2019) El secretario de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Fernando Trigo Rollano, informó que son 30 grupos de mujeres que confirmaron su participación en la Entrada de Comadres que será desarrollada hoy a partir de las 18.00 en la avenida Integración.
El cronograma de actividades del Jueves de Comadres inicia a las 8.30 con las actividades de “compadritos y comadritas” en el Patio del Cabildo, con la participación activa de las unidades educativas de la ciudad.
En la plaza principal será realizado desde las 10.00 el tradicional intercambio de tortas.
En la plaza principal, la Alcaldía instalará una tarima donde se presenten por la tarde diferentes conjuntos musicales.
La escuela municipal de música regional Pastor Achá Martínez realizará una demostración, principalmente para los turistas, de lo que es el Jueves de Comadres. Las actividades en la plaza solo serán permitidas hasta las 16.00.
“Haremos intercambios de canastas para que los turistas conozcan nuestras tradiciones”, dijo.
También darán pie a la rueda chapaca más grande de Tarija, por lo que convocaron a diferentes escuelas de baile. La invitación se extiende a todos aquellos que harán su paso por la plaza.


La fiesta continúa en la avenida Integración, con la Entrada de Comadres, donde ya confirmaron unos 30 grupos.
Destacó que para la realización de las actividades está previsto un plan de seguridad que fue presentado ayer en un acto en el Patio del Cabildo.