Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 28/2019) El juicio en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo, y otros exfuncionarios de la Gobernación por el caso de los “convenios interinstitucionales” fue suspendido ayer por la mañana, debido a que al mismo tiempo fuese instalada otra audiencia.
“En este proceso se investiga que se hubiera suscrito varios convenios sin la ratificación de la Asamblea, en los que era necesario la concurrencia de esta institución. Esto ha implicado el compromiso de recursos económicos con varias instituciones del Estado, sobre todo del Gobierno Nacional”, informó el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado.
El funcionario indicó que la Gobernación espera el avance de este y los demás procesos en contra de Condori, que en total son más de diez.
Dentro de los juicios o acusaciones para juicio oral hay cinco: Iscayachi- Tojo – Carretas, Iscayachi- Final Copacabana, los motores chinos, seis proyectos de Entre Ríos y los citados convenios
Más de cinco imputaciones realizadas por el Ministerio Público y que están avanzando en etapa preparatoria de investigación, entre ellas, se encuentra el caso por presunto enriquecimiento ilícito.
Condori negó que tenga interés en retrasar el avance de los procesos en su contra, como declaró el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, luego de que Lino se presentara sin su abogado a otra audiencia en Yacuiba.
“Por la época de lluvias se complica el traslado allá, por problemas en el viaje, él- abogado- no pudo llegar. Si yo buscara otra cosa, ni me hubiera presentado”, declaró. (eP).