Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 28/2019) En conferencia de prensa, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, indicó que trabajó con el gabinete de secretarios para encontrar una solución a la problemática de la salud, considerando que la aprobación de una ley para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), puede generar buenas condiciones, “siempre y cuando”, se respeten las competencias establecidas para cada nivel de gobierno.
Tomando en cuenta la autonomía departamental, la Gobernación preparó una propuesta de convenio.
En el convenio, según explicó Oliva, establecen cuáles son los compromisos que debe asumir el Gobierno Nacional y cuáles el departamental para mejorar la salud en Tarija.
Dicho acuerdo debe definir las inversiones que se requieren, los recursos que deben asignar y la forma de trabajo “para compartir responsabilidades, las cargas en beneficio de la población de Tarija”, acotó.
Aseveró que realizará una invitación a la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, para tratar los términos del convenio y definir además el marco competencial, la forma en la que el SUS fortalecerá al Servicio Único de Salud de Tarija (Susat), y cómo realizarán los trabajos para el intercambio de experiencias.
En Tarija está vigente desde el año 2006 el Susat, con prestaciones gratuitas en salud en todo el departamento. Con la implementación en todo el país del SUS, surgen dudas sobre el futuro del seguro tarijeño. (eP).