Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 28/2019) Tras la captura del exfiscal Ramiro Ugarte Calisaya, el actual fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, informó que podría iniciarse una investigación en contra de quienes le precedieron en el cargo; Gilbert Muñoz Ortiz y Carlos Oblitas Álvarez, por no dar cumplimiento al mandato de aprehensión por casi tres años.
“Haremos una investigación para ver si existe responsabilidad de los exfiscales de corrupción que estaban a cargo de este caso y de los anteriores fiscales departamentales por no haber dado la celeridad (…) porque no tiene sentido que el Ministerio Público lleve adelante un juicio, que se obtenga una condena y que no se ejecute”, declaró.
Al mismo tiempo, Álvarez recalcó que la captura de Ugarte tuvo que ser ejecutada con “alta reserva”, porque se “creó mucha susceptibilidad de que exista este mandamiento de condena durante tanto tiempo y no haya sido ejecutado”.
La sentencia de cinco años y dos meses contra Ugarte responde a un juicio tras la denuncia del expresidente de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Carlos Martínez Paz, contra los entonces fiscales Ramiro Ugarte y Armando Lema, este último fue condenado a dos años.
Martínez denunció que estas personas intentaron extorsionarlo por un monto de $us 125.000 para detener la investigación en su contra por estafa agravada en Cosett. (eP)