Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 26/2019) Durante una sesión realizada en diciembre en la comunidad de Pantipampa, los comunarios de la zona se quejaron con la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal por la falta de una regulación efectiva en cuanto a los loteos.
Por este motivo, fue realizado ayer un taller para conformar una mesa técnica con diferentes instituciones ligadas al tema como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT).
La idea es tratar el proyecto de ley de regulación de fraccionamiento en áreas rurales y urbanas, para evitar los asentamientos o urbanizaciones en las reservas de recarga hídrica.
“La intención de la reunión era involucrar a todas las instituciones y que se defina de manera conjunta el objeto de la ley”, informó la presidente del Comité de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Raquel Ruiz.
Explicó que el primer paso fue un pronunciamiento de las diferentes instituciones y segundo, sacar una declaratoria de área de reserva a Tolomosa.
“Se estima que esta ley pueda salir a mediados del próximo mes, se está trabajando con todos los técnicos del Concejo en lo que es la técnica legislativa, además se hará un convenio para establecer las competencias de las instituciones”, explicó la concejal.
Recalcó que está proponiendo esta ley como resguardo ante un vacío legal, buscando que las universidades den continuidad a estas actividades, pues las autoridades solo son de paso. (eP).