Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 26/2019) La Gobernación realizó ayer por la mañana la entrega de un equipo de rayos X al hospital San Juan de Dios en un sencillo acto.
El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, expresó que este equipo es parte de un crédito de Bs 20 millones gestionados para equipar al San Juan de Dios, el Banco de Sangre, el Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) y mejorar el servicio del Seguro Universal de Tarija (Susat).
Dijo que los equipos de arco en C entregados la semana pasada y el de rayos X, son los “más modernos” del país, producto de la inversión del 20% del presupuesto de 2018 en salud.
Oliva anunció que entregará en este semestre un resonador magnético
El gobernador invitó al Gobierno Nacional a informar cuál será su aporte a la salud e indicó que no firmará el convenio con el nivel central sin conocer cómo sumará recursos a los ya invertidos por los niveles departamental como municipal.
Uno de los cuestionamientos del gobernador es la centralización administrativa del sistema de salud.
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, recordó que hace dos años y medio dejaron de hacer ese tipo de estudios por la falta de equipos.
La subdirectora de Servicios Complementarios del hospital San Juan de Dios, Karina Gamarra, dijo que algo “fundamental” es que el paciente no tiene que moverse.
“El equipo hace todos los movimientos necesarios y también puede realizar disparos fuera de la mesa facilitando la atención a personas con necesidades especiales”, explicó la profesional en salud. (eP).