Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 26/2019) El responsable del área de vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eduardo Rueda, informó del incremento en relación a la pasada gestión de casos de malaria en el municipio de Yacuiba.
Son 39 casos registrados a la fecha, dato que llama la atención, porque en toda la gestión pasada llegaron a los 32.
Afirmó que, pese a ello, están realizando los “esfuerzos y los controles respectivos”, seguimiento al tratamiento de los casos positivos, el bloqueo y la búsqueda activa de casos febriles en esas comunidades donde hay mayor frecuencia.
Explicó que dicho seguimiento es realizado un equipo técnico de la Alcaldía de Yacuiba.
Refirió que no hubo en la última semana reportes de casos nuevos; sin embargo, se encuentran en alerta para evitar que proliferen más casos de malaria en lo que queda del año.
Dentro de los procedimientos que realizan luego de detectado un caso, los funcionarios de salud realizan un bloqueo, efectuando un rociado de tipo residual de la vivienda del paciente como de zonas aledañas.
El paciente es aislado con un mosquitero impregnado de insecticida que es dotado por el programa nacional de malaria.
Una vez detectado el caso, deben hacer una búsqueda activa de otros pacientes febriles y asintomáticos, que parecerían no portar la enfermedad, pero realizada la muestra pueden resultar positivos, por lo que efectúan el seguimiento.
Recordó que el año pasado no se contaba con la dotación de mosquiteros para las familias donde había algún caso de malaria.
Tomando en cuenta el incremento de casos en estos dos meses de lo que va del año, procedieron a la dotación de dichos mosquiteros impregnados con el insecticida correspondiente. Esta dotación se encuentra a cargo del Ministerio de Salud.
Rueda indicó que todos los casos son autóctonos, es decir, de comunidades del municipio de Yacuiba.
En la comunidad de Tierras Nuevas, registraron 19 casos, por lo que en esta zona será mayor la distribución de los mosquiteros como una medida adicional. (eP).
DATO:
En la comunidad de Tierras Nuevas en Yacuiba registraron 19 casos de malaria.
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudo gripales y anemia.