Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 25/2019) El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, calificó como “producto del miedo” a las declaraciones vertidas por el presidente Evo Morales Ayma, del pasado sábado en Cochabamba cuando anunció que solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se adelanten las elecciones generales programadas para el 27 de octubre.
“Pensamos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está cada día más ansioso, más debilitado y preocupado por las movilizaciones como las que son en defensa del 21F. Esos temas están generando temor en el gobierno, por eso adelantarán las elecciones, van a organizar un fraude”, declaró el dirigente.
En su argumento, Morales dijo que esta propuesta tiene el objetivo de que las elecciones en Bolivia no se crucen con las que también serán realizadas en Argentina y Uruguay.
“Esas declaraciones son signos y síntomas de la debilidad frente a las movilizaciones de la población. Él –Evo Morales- decía que en las primarias aplastaría a estas movilizaciones, pero en realidad, están más fuertes que nunca”, agregó.
Al mismo tiempo, Ramos recordó que hoy estará presente en la reunión nacional de comités cívicos en la ciudad de Santa Cruz.
En la agenda está programado el análisis de los resultados de las movilizaciones del 21F y la elaboración de nuevas estrategias de acción con miras a las elecciones generales.
“Haremos un análisis de lo ocurrido en Tarija, particularmente, porque las organizaciones políticas han salido de manera contradictoria al movimiento cívico. De todas maneras, llevamos una propuesta para redireccionar las estrategias, porque estamos conscientes del escenario preelectoral que vivimos ahora”, explicó.
El dirigente agregó que en este encuentro también analizarán los resultados sobre las cartas enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA), la carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y planteará concretamente la posibilidad de solicitar una audiencia al Grupo de Lima para que analice el estado de la democracia en Bolivia. (eP).

LosDATOS:
-Juan Carlos Ramos señaló que continuarán convocando a movilizaciones en defensa del 21F.
-Evo Morales espera ganar con el 70 por ciento de los votos y aseguró que será su último mandato.