Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 23/2019) El director de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara Vilte, lamentó la gran cantidad de hechos de violencia que se registraron durante el jueves de compadres y exigió mayor control, especialmente en los barrios periféricos.
“Nos preocupa lo que pasa fuera del centro de la ciudad, en los barrios periféricos. La gente que llega al hospital San Juan de Dios herida, los casos que atiende la Policía, la mayoría vienen de los barrios periféricos”, declaró.
El director reconoció que es “complicado” controlar el consumo de bebidas alcohólicas en este tipo de eventos que de por sí, están diseñados para permitir este tipo de excesos.
“Se requiere un planteamiento diferente, más que un control, porque aunque incrementemos el personal, no se podrá evitar el consumo exagerado. Así que ojalá desde la Alcaldía se haga una evaluación detenida para tomar alguna medida, porque recién empieza el carnaval”, añadió.
Vergara indicó que es “urgente” realizar una estrategia para regular el consumo excesivo de alcohol, porque el resultado puede verse con una serie de hechos de violencia familiar y callejera.
“Personalmente, hemos podido ver a dos jóvenes en estado de ebriedad que golpeaban a otro y lo dejaron tirado en el suelo en un estado de calamidad. La borrachera da para eso y a nosotros nos preocupa, se tiene que incrementar el control”, mencionó.
Para realizar estas actividades, Vergara indicó que ya tomó contacto con la Policía Departamental para que disponga de personal para patrullaje en el centro como en los barrios de la periferia.
“Hemos planteado que la Policía actúe posterior a los eventos y que no se concentre solamente en el centro, sino también donde hay un montón de bares, de tiendas que funcionan como licorerías, donde hay muchachos que toman o agreden en plena calle”, indicó.
Vergara convocó a los presidentes de barrio a que se pronuncien para trabajar con ellos de manera conjunta. (eP).
LosDATOS:
-En la celebración de compadres, la Policía recibió más de mil llamadas denunciando diferentes hechos, mayormente de riñas.
-La Intendencia realizó el decomiso de una gran cantidad de bebidas alcohólicas de contrabando.