Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, febrero 21/2019) Comerciantes de diferentes rubros se instalaron desde las seis de la mañana en el Parque Temático para la venta de tortas de compadres, comida, bebidas y prendas de vestir.
Los vendedores expresaron su molestia al no poder comercializar sus productos por la “escasez de clientes” en el lugar, pese a que se encontraba al lado del Campo de los Compadres, donde se concentraban parte de las celebraciones oficiales.
Las comerciantes señalaron que otros años podían vender las tortas de compadres en puestos callejeros circundantes a los mercados donde pagaban un alquiler de Bs 5 a Bs 10 o y que los clientes por costumbre acudían a estos puntos específicos.
El punto de encuentro más común era la calle Sucre, en inmediaciones al Mercado Central.
María Vega, una comerciante criticó que el alquiler del espacio de venta es de Bs 30 y que fueron “forzadas” por la Alcaldía a dejar sus antiguos puntos de venta para trasladarse al Parque Temático.
“Como los de la Alcaldía ganan un sueldo, no consideran a quienes vendemos para el día, la gente no tiene la costumbre de comprar en el Temático, va a los mercados”, declaró molesta la comerciante.
Pudo evidenciarse en la jornada que pocas personas acudieron a la Plaza Seca en el Parque Temático, lugar donde fue desarrollada la feria tradicional de compadres.
Los comerciantes pidieron que para el próximo Jueves de Comadres, puedan trasladarse a la calle Sucre en el centro de la ciudad, extremo que fue negado por la Alcaldía, por el caos vehicular que se genera en esta zona.
Otro de los reclamos se dio por el cierre del ingreso al puente Bolívar y parte de la rotonda Chorolque, lo que generó largos estancamientos vehiculares, además de congestiones en los puentes circundantes, como Bicentenario o San Martín. (eP).