Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 21/2019) El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), confirmó ayer la presencia del caracol gigante africano en dos barrios del municipio de Villa Montes, por lo que realizó una recolección en estas zonas.
Las muestras fueron sacadas de los barrios Litoral y San Francisco, donde encontraron aproximadamente tres kilogramos de caracoles.
“Estamos muy preocupados al verificar la presencia del caracol gigante africano. El anterior mes se ha tenido esta noticia a nivel nacional en Santa Cruz. Pero ahora con los técnicos, a través de una denuncia, se ha podido mandar a laboratorio y verificar que se trataba de la misma especie”, informó la jefa regional del Senasag, Fátima Pacheco Domínguez.
La denuncia llegó en primera instancia a la oficina regional, ahí tomaron las muestras y las mismas fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad de La Paz, donde confirmaron que evidentemente se trata de esta especie.
Pacheco explicó que tras esta confirmación, iniciaron los trabajos de coordinación, tanto con la Subgobernación como la Alcaldía de Villa Montes, para realizar el rastrillaje, además de recolectar a los caracoles.
“Lo importante como institución sanitaria, es de informar a la población para que tenga los recaudos, en principio de no manipular el animal, porque es un riesgo para la salud humana”, advirtió.
Si una persona encuentra o ve a este caracol, pueda informar a la institución o a los técnicos de la Subgobernación.
Quienes las levanten deben hacerlo con bolsas que tengan las medidas de seguridad y además es recomendable lanzarles sal.
Los caracoles gigantes africanos viven en áreas de poca salubridad, por lo que son portador de diversos parásitos. (eP).

ElAPUNTE
Procedencia del caracol
“Se presume que detrás del coliseo se encuentra un espacio donde vienen los circos, donde también instalan parques”, declaró la directora regional del Senasag, Fátima Pacheco.
El Senasag informó que continuará con los trabajos de recolección “barrio por barrio”, pero para ello, pidió la colaboración de la ciudadanía.
En caso de que una persona encuentre algún caracol de este tipo, que se caracteriza por el color café con rayas amarillas, debe comunicarse inmediatamente con el personal del Senasag o de la Subgobernación de Villa Montes.