Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, febrero 20/2019) Idas y vueltas surgieron entre la Gobernación y la Asamblea Departamental por el informe de gestión del gobernador, Adrián Oliva Alcázar; sin embargo, ambos órganos acordaron por fin poner fecha para que el ejecutivo exponga ante los legisladores.
La información la dio el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón Alé, apuntando que el informe será brindado hoy a las 14.30 horas.
Leytón anunció que en el informe contemplará los alcances que consagraron durante la gestión, tales como proyectos de salud, camineros y otros.
“El gobernador estará en el pleno de la Asamblea presentando y explicando el informe de la gestión correspondiente al periodo 2015- 2018”, sostuvo el secretario.
Leytón reiteró que el gobernador es el “principal interesado” en dar a conocer el manejo de los recursos económicos.
“El ejecutivo es el principal interesado en informar los resultados de la gestión de la administración de los recursos, de los resultados que se han obtenido, una característica de la Gobernación es la comunicación e información en la búsqueda de transparencia”, añadió.
Leytón aseveró que este es el momento de ver los resultados y de entregar “el fruto” de la labor que realiza Gobernación, admitiendo que la principal prioridad para la institución es la salud.
Acotó que han trabajado distintas soluciones a la problemática que azotó al departamento de Tarija en tiempos de bonanza.
La secretaria general de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, explicó que por mayoría de la directiva, acordaron aceptar el informe, al existir la necesidad de que el órgano ejecutivo conozca la administración de los recursos departamentales.
“Esperemos que el gobernador haga su informe solo de la gestión 2018 y no así desde que asumió, porque en el escrito nos hace conocer de obras que fueron entregadas en el 2015, nosotros queremos conocer las acciones realizadas el pasado año”, dijo la asambleísta.
Destacó que la Asamblea Departamental brindó “todo el apoyo” al gobernador para que pueda hacer gestión, a través de la aprobación de los fidecomisos como de las modificaciones presupuestarias.
Instó al gobernador a brindar un informe “detallado y con cifras”.
Gran Chaco
Armella también informó que para el próximo miércoles, el pleno de la Asamblea recibirá al ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, de forma que dé su informe de gestión ante el pleno.
“Nos debe de informar sobre la administración del 45% de los recursos departamentales, es importante que también nos hagan un informe”, dijo la asambleísta oficialista. (eP).
Apunte:
Ejecución financiera de la Gobernación
El Ministerio d Economía y Finanzas, informó que el Gobierno Departamental de Tarija tuvo una ejecución financiera del 74%, una de las más bajas del país, por eso el secretario de Economía, Rodrigo Figueroa De los Ríos, en una conferencia de prensa respondió que los datos son “políticos”.
Según la Secretaría de Economía de la Gobernación tarijeña, la ejecución presupuestaria de la gestión 2018 fue del 96%.
Con el informe, la Asamblea podrá corroborar los datos que arrojó la Gobernación.