Noticias El Periódico Tarija

(Febrero 19/2019) De acuerdo información que reporta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inicia esta semana la campaña de vacunación contra el papiloma humano que abarcará la totalidad de los establecimientos educativos, por lo que las niñas nacidas en la gestión 2009 deben someterse a la dosis.
La intención es llegar a todos los establecimientos educativos, más aún cuando hay una cantidad importante de estudiantes mujeres.
Los trabajadores de salud de este programa reconocieron que llegar a convencer a los padres de familia “será complejo”, debido a la mala información.
La responsable del PAI, Virginia Pérez, informó que pudieron llegar a una cobertura del 60% en la anterior gestión en la zona central de la ciudad de Tarija, abarcando más de 50 establecimientos educativos.
En la zona periférica abarcaron más de 120 escuelas, asegurando que el trabajo fue realizado de manera coordinada.
Consultada si es que los padres de familia aún se oponen a que sus hijas reciban la segunda dosis, respondió que sí, por lo que realizaron una campaña de concientización e información de manera “más adecuada” con los familiares.
El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual común, que de no ser tratada a tiempo puede provocar cáncer, especialmente en las mujeres.(eP).