Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 16/2019) Gilbert Muñoz Ortiz confirmó que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aceptó su renuncia al cargo de fiscal de materia en Villa Montes por lo que hizo ayer la entrega de su despacho para dejar el Ministerio Público, después de estar 15 años trabajando en esta institución.
“Es irreversible el tema de mi renuncia. Si no nos hemos manifestado el jueves, era porque no tenía la constancia de la aceptación de mi renuncia, y ahora ya puedo referirme a este tema”, declaró.
Sobre la carta que se hizo pública el pasado jueves, indicó que la misma habría sido “filtrada” por propios funcionarios del Ministerio Público.
Sin embargo, reafirmó las acusaciones que versan en el documento sobre un trabajo cuestionable en la actual Fiscalía Departamental, a la cabeza de Aimoré Álvarez Barba.
“Me ratifico íntegramente en el tenor de la nota (…) Estamos en Tarija experimentando al tratar de hacer gestión y además esto está afectando el normal desempeño (…) se necesita alguien con experiencia”, dijo en referencia al fiscal departamental.
Muñoz argumentó que luego de volver a Tarija, tras fungir un año como fiscal superior en Sucre, pudo evidenciar diferentes falencias como una rotación constante e injustificada de los funcionarios en las fiscalías especializadas, lo que impide que puedan tener conocimiento pleno de los casos para resolverlos.
Además, recalcó que el motivo de su renuncia responde a diferentes falencias, como el hecho de que habría recibido un despacho en malas condiciones y con informes que evidenciaron un mal trabajo de sus predecesores en Villa Montes.
Indicó que informó de esta situación al fiscal Álvarez, pero no recibió ninguna respuesta.
El exfiscal dijo que esta sería la razón por la que la Fiscalía Departamental no estaría brindando información plena ante los medios de prensa y la ciudadanía del avance de los casos y las actuaciones fiscales.
“Por eso es que tampoco hay transparencia al interior del Ministerio Público, porque no hay información, si no hay información no puede existir control social de la población sobre el avance de los diferentes casos”, criticó.
Gilbert Muñoz se desempeñó desde el 2004 en el Ministerio Público de Tarija, primero como fiscal de materia. Fue ascendido a fiscal anticorrupción, donde estuvo a cargo de los procesos más sonados en esta área, como el de PHS de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), o el caso Imbolsur, que fue el detonante para que Mario Cossío Cortez deje el cargo de gobernador el año 2010. Fue posesionado el año 2013 como fiscal departamental, cargo en el que se mantuvo hasta el 2018.
Posteriormente, fue posesionado como fiscal superior en Sucre hasta el 2019, cuando fue removido nuevamente al departamento de Tarija, pero esta vez para estar en las provincias.
Fue nombrado fiscal de materia de Villa Montes, puesto que ocupó apenas por un mes. (eP).