Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo /Tarija

(elPeriódico, febrero 16/2019) Asambleístas de oposición a nivel nacional dirigieron una carta al secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão,  denunciando “la violación a la democracia de Bolivia con la repostulación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García”, dice el documento.

 “Aparte de que ellos -Evo-Álvaro- no podrían ser candidatos, todavía la Constitución le da una ventaja sobre el resto, de que  no renuncien y utilicen todo el aparato estatal para repostularse, violando también el Pacto de Costa Rica que en su artículo 23 dice que todos quienes ejerzan el derecho de candidatear deben ir en igualdad de condiciones”, explicó el asambleísta departamental, Bicher Ordoñez Cortez.

“Si tomamos en cuenta este documento,  vemos que hay una gran diferencia entre quienes no renuncian y aquellos que sí deben hacerlo”, acotó el asambleísta en claro apoyo a la intención del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, de volver a postularse para las elecciones subnacionales del año 2020.

En este contexto, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), indicó que no  pueden entrar en igualdad de condiciones, porque aquellos que tienen el aparato estatal, fuerzas públicas e instituciones del Estado, están con ventaja sobre el resto de los candidatos.

El legislador explicó que esta denuncia ya fue derivada a la CIDH y tiene el respaldo de otros legisladores nacionales.

El diputado, Mario Castillo Noguera, acotó  que los legisladores nacionales también están haciendo llegar la denuncia correspondiente ante la CIDH, poniendo en conocimiento esta situación. (eP).