Alcaldía asegura que el Liceo Tarija se mantendrá en su espacio

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico, Febrero16/2019) El director de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, aseguró que la Alcaldía no perdió tuición ni potestad de la propiedad de los terrenos que ocupa la unidad educativa Liceo Tarija; sin embargo,  admitió que dicho inmueble está inscrito a nombre de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“En primer lugar, la Caja no tiene ninguna posición del Liceo Tarija,  porque sigue funcionando normalmente. En segundo lugar,  existe un trámite expropiatorio  que obliga al Gobierno Municipal a pagar un monto de dinero por terrenos que antes eran de propiedad de la CNS”, explicó el funcionario.

Este proceso de expropiación data del año 1970, desde entonces, ninguna gestión municipal pudo solucionar el problema.

 

Rodríguez explicó que la diferencia que existe entre la Caja y la Alcaldía es en el precio de los terrenos.

La Alcaldía pretende un saneamiento de la propiedad con un valor adecuado a 1970, mientras que la Caja Nacional de Salud desea que el valor del inmueble sea proporcional al 2019.

“La Caja Nacional pide que se pague al monto actual, por lo que hay una desproporción  importante, el Gobierno Municipal no puede tomar una decisión, porque hay un desmedro en los recursos del Estado” explicó el funcionario de la Alcaldía.

 

Rodríguez aseguró que desea negociar y llegar a un acuerdo con la institución que representa a la salud, acotó que la Alcaldía tiene distintas normas que apoyan su posición de la unidad escolar, entre ellas,  la Ley Orgánica de Municipalidades de 1985, la Ley 2028 del 1999, la 482 de Gobiernos Autónomos Municipales del 2014 y la Ley de Participación Popular del 1994.

 

El representante legal de la Caja, Jesús Mallón, declaró que no existió “nunca” una respuesta  del actual alcalde, Rodrigo Paz Pereira, sobre el citado problema.

“Al alcalde se le ha cursado la posibilidad de entablar una conclusión de fase de expropiación, pero no hemos llegado a salidas concretas. Esto nos ha llevado a que vayamos al juez registrador de derechos reales para exigir la matriculación a favor de la Caja Nacional de Salud” dijo el funcionario de la CNS. (eP).

 

El apunte

Deuda de la Alcaldía con la CNS

 

Existen documentos que datan desde 1990, en los que reiteradamente hasta el año 2017,  la Caja Nacional de Salud le pide a la Alcaldía tarijeña arreglar el pago por el inmueble del colegio Liceo Tarija.

Los administradores de la Alcaldía como de la Caja Nacional de Salud, se culpan entre sí por la dejadez que hubo a lo largo de estos años por este problema que todavía no tiene una solución legal.