LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, febrero 15/2019) Vecinos del barrio San Blas junto a técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), denunciaron que un exdirigente, se estaría apoderando de terrenos “públicos” en espacios destinados para las áreas verdes.
El presidente del barrio San Blas, Javier Burgos Cazón, apenado, lamentó que el expresidente, Julio López, quiera “apropiarse” del área de equipamiento y terrenos en la zona.
El actual dirigente informó que inició una audiencia para determinar si estos terrenos son públicos o privados.
“Sabía que en esta área aún no se podía construir nada, a la gente realmente la estaba engañando y tratando de apropiarse de estos terrenos, yo fui autoridad de la zona, tengo toda la documentación como el respaldo de que son áreas verdes”, explicó el dirigente.
Burgos, recordó que en este barrio, está proyectada la construcción de una obra importante para Tarija, como es la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, refiriendo que “no es correcto” que una persona desee apropiarse de terrenos considerados como áreas verdes.
“Queremos obras, canchas, parques para los niños, necesitamos todo, San Blas no tiene nada por la dejadez de las exautoridades, recién hemos sido escuchados y ahora por esta razón, se quieren apropiar de estas áreas”, aseveró.
Dichos terrenos, de acuerdo a Burgos, se encuentran registrados en las oficinas de Derechos Reales desde 1997.
“No es aprovecharse de la gente con amedrentamientos, esta persona abusivamente estaba causando esto, yo lo denuncié con los documentos y él estuvo hasta mayo del año 2018 como presidente del barrio”, acusó.
El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, dijo estar sorprendido ante la “actitud” de “algunos” vecinos y en particular, de anteriores dirigentes barriales.
“La Alcaldía el año 1995, incluso antes, identificó unas áreas verdes dentro del barrio San Blas, ahora aparece una exautoridad barrial señalando que estos terrenos son suyos, imagínense hasta donde llega la desfachatez de querer atribuirse el derecho propietario público”, cuestionó el funcionario.
Rodríguez, afirmó que los vecinos del barrio San Blas, lo único que piden, es que respeten los bienes públicos, por lo que dentro de este proceso, corresponde que en un plazo de 10 días, la Alcaldía presente los descargos correspondientes.
“Presentaremos los descargos para asumir defensa dentro del presente juicio”, acotó.
El aludido, no pudo ser encontrado para que pueda dar su versión sobre este conflicto por los terrenos en la zona de San Blas. (eP).
losDATOS
El Concejo Municipal aprobó la suscripción del contrato entre la Alcaldía de Tarija y la asociación accidental Tectar, para dar pie a la construcción de la planta de tratamiento de San Blas, que tiene un costo de Bs 102.599.238,65.