Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija
(el Periódico, Febrero15/2019) El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana Alba, declarí que en el caso de una propuesta de descentralización por parte de Bermejo, esta contaría con el apoyo de la provincia chaqueña en cuanto a la experiencia en administración de recursos.
Sobre el mismo tema, el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco, indicó a elPeriódico que no conoce ninguna postura oficial; sin embargo, si existiese tal petición, sería a causa de la “desatención” de la Gobernación, problema con el que se siente “identificado”.
“La región del Chaco está dispuesta a compartir ciertos adelantos dentro del proceso de descentralización, tomamos de buena manera este tipo de propuestas, ayudaremos con la experiencia que tenemos” declaró el asambleísta Mario Aldana.
Ante la consulta sobre los recursos destinados al Chaco y la adhesión de Bermejo dentro de este presupuesto, Aldana explicó que deben incluirse excedentes para este fin.
Peñaranda expresó que la autonomía chaqueña fue conseguida por el descuido y la falta de atención de la capital a las provincias.
“Las provincias reaccionan de una manera, nos cansamos de tocar puertas y decidimos iniciar un proceso de autonomía regional que nos permita desarrollarnos” expresó el legislador chaqueño.
El subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, informó esta semana que pretende sostener una reunión con su par de Entre Ríos, Walter Ferrufino Gaite, para encaminar la propuesta de que estos municipios puedan adherirse a la región autónoma del Chaco.
Esta decisión, de acuerdo a Vega, nace ante la “desatención” del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, con esos municipios.(eP)