Real Tomayapo se salvó en la ronda del descenso

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
La salida de algunos jugadores que habían sido puntales en la buena campaña en el Campeonato Oficial 2017, como Alberto Acosta y Daniel Castellón, derivaron en una magra campaña en el Campeonato Apertura, donde se sumió en el fondo de la tabla de posiciones.
Sin embargo la oportuna reacción de los dirigentes, que se plantearon mantener el club en la principal categoría del fútbol tarijeño, ya que lo contrario significaba la inminente caída en el descenso, lo que podría hacer peligrar sui vigencia como una de las jóvenes entidades futbolísticas de la ciudad de Tarija.
Esto se debió a que la campaña en el Apertura 2018, fue realmente pobre, al haber obtenido la magra cosecha de 6 puntos y por gol diferencia quedó en el último puesto de la tabla de posiciones.
En este campeonato Real Tomayapo sumó un récord de 12 partidos sin conocer la victoria, alternando apenas 3 empates y recién en la penúltima fecha ganó su único partido (2 a 1) a 15 de Abril.
En el Campeonato Clausura con la incorporación de algunos refuerzos como Cristian Gómez, Nilson López, Cristian Ibáñez, etc. se afirmaron algunas de sus figuras como Miguel Ferrufino, Miguel Ángel Sánchez y Dimar Colque, con los que el equipo verdolaga mejoró sustancialmente su producción.
Pero no fue fácil, comenzaron con 2 derrotas (García Agreda y Educación Técnica Agro, pero sumaron 2 triunfos vitales, porque fueron con rivales directos en la pelea por eludir la “sombra del descenso” como San Luis (ganaron por 6 a 3) y Royal Obrero (vencieron 2 a 0), que determinaron un profundo respiro, en el objetivo trazado.
En efecto en el Clausura terminaron en el décimo puesto, pero por haber quedado afectado a disputarla permanencia en el Apertura, tuvo que disputar el cuadrangular por el descenso, que se redujo a un triangular, en virtud de que San Luis, terminó condenado en ambos campeonatos.
En esta instancia se salvaba un solo equipo, ya que había 2 descensos, en el primer partido no tuvo problemas para derrotar a San Luis por 3 goles a 0, con tantos de Cristian Sánchez, Cristian Gómez y Erlan Tejerina.
Pero también debía ganar al segundo rival, pero no hubo sustos ya que se impuso por el mismo marcador a Atlético Entre Ríos, con anotaciones de Dimar Colque, Nilson López y Guido Anachuri, ganando este mini torneo y asegurando su permanencia en la Primera A por una temporada más.
Se acabó el sufrimiento, Real Tomayapo se quedó en la máxima categoría, gracias a sus dirigentes y a sus jugadores, que supieron sacar las papas de fuego en un momento complicado para el club, destacando nítidamente el goleador Dimar Colque, el capitán Miguel Ferrufino, también el despliegue de Miguel Ángel Sánchez y el esfuerzo de Cristian Sánchez.