Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 15/2019) Gilbert Muñoz Ortiz, presentó esta semana su “renuncia irrevocable” al cargo de fiscal de materia en Villa Montes, puesto que ocupa desde el pasado mes de enero, argumentando que la Fiscalía Departamental, a la cabeza de Aimoré Álvarez Barba, no brinda las condiciones requeridas para el ejercicio de sus funciones.
“Tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal de materia y esta sea aceptada a la brevedad posible”, dicta la carta enviada por Muñoz al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce con fecha 11 de febrero.
Muñoz no recibió ninguna respuesta oficial de Lanchipa, por esta razón, indicó que no brindará ninguna declaración hasta que esta situación ocurra.
Sin embargo, a través de la mencionada carta, pudo conocerse que el exfiscal departamental expresó su disconformidad por las malas condiciones de trabajo en las que recibió su despacho.
“Pese a existir dos fiscales (…) la distribución de los casos no es equitativa, conforme a su autoridad instruyó para lograr mejores resultados a favor de la sociedad, sin que pueda explicarse un razonamiento lógico de las determinaciones del fiscal departamental, así como al momento de recibir el despacho, este fue incompleto, con retrasos de actuaciones”, indica.
Al mismo tiempo, Muñoz solicitó a Lanchipa que de acuerdo a lo que establece el artículo 29-19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que instruya a la Dirección de Gestión Fiscal y Supervisión que realice un seguimiento a la Fiscalía Departamental para evidenciar que existen rotaciones permanentes en las fiscalías especializadas que no permiten desarrollar el trabajo con eficiencia, debido a “la falta de experiencia”.
En la carta, Muñoz también dejó entrever su disconformidad por haber sido reasignado al municipio de Villa Montes, luego de haber cumplido funciones durante un año como fiscal superior en Sucre.
Al respecto, el fiscal departamental no pudo ser encontrado en su despacho y de manera extraoficial se conoce que se encontraría en la ciudad de Sucre. (eP).

LosDATOS:
-Gilbert Muñoz también argumenta motivos familiares y de salud para su renuncia.
-Muñoz ocupó el cargo de fiscal departamental entre 2012 y enero de 2018, siendo sucedido por Carlos Oblitas Álvarez.