Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija
(el Periódico, Febrero15/2019) El ejecutivo de la central campesina de Cercado, Daniel Flores, informó ayer que el sector se encuentra en “emergencia”, debido a que los presupuestos operativos anuales o POA, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía tarijeña no cumplen con los requerimientos del área rural.
El dirigente refirió que realizaron observaciones al POA y dieron un plazo de 15 días hábiles para que las autoridades “revisen y realicen modificaciones”.
“Exigimos más presupuesto para los proyectos, escuchamos el detalle, con esos recursos pasará lo mismo que la gestión pasada”, criticó al indicar que no existen obras de magnitud en toda la provincia Cercado, la más poblada del departamento.
“Las comunidades están priorizando agua potable, sistema de riegos, riego tecnificado, son los proyectos de primera prioridad, también hay otros de salud como educación, pero no avanzamos ni en lo más básico”, criticó.
Flores dijo que el presupuesto de la Alcaldía no cubre las necesidades de los proyectos de riego.
En cuanto a la Gobernación, dijo que el proyecto de electrificación no figura en el presupuesto de esta gestión.
Según el dirigente, incluir este proyecto de primer orden para el área rural de Cercado es la “obligación” de la Gobernación.
“La declaratoria de estado de emergencia de la organización campesina es ante la desatención de la Gobernación, esperamos que dentro de ese plazo,-15 días- se pueda reunir con la dirigencia”, dijo.
Pasados los 15 días, acotó que habrá otro ampliado para saber cómo afrontar sus demandas ante entidades municipales y gubernamentales, agregó. (eP).