Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 14/2019) La responsable de Zoonosis de Villa Montes, Gilda Rojas, informó que ya trabaja en la logística de efectuar una campaña de vacunación antirrábica en el municipio, esperando el correspondiente lote de dosis de vacunas.
“Lo que queremos realizar la semana que viene es la vacunación a las camadas nuevas. Al momento estamos a la espera de las vacunas, uno nos tiene que llegar para realizar la vacunación antirrábica de las camadas nuevas”, declaró.
La funcionaria recordó que la gestión pasada, registraron 18 casos positivos de rabia canina, mismos que aparecieron antes de la campaña de vacunación, por lo que destacó la importancia de esta actividad preventiva.
“En la gestión 2018, tuvimos quince casos hasta antes de la vacunación antirrábica. Se ha realizado la vacunación y con eso pararon las sospechas”.
Agregó que en lo que va de este año, no registraron ningún caso.
Rojas indicó que Zoonosis se hace cargo del seguimiento de todos los casos en los que exista alguna sospecha de rabia, para ello toma la muestra para hacer el envío a la ciudad de Tarija donde hacen el estudio de laboratorio.
En cuanto a los datos de esta gestión, indicó que en el monitoreo realizado desde enero a la fecha no confirmaron ninguno. (eP).

La responsable de Zoonosis de Villa Montes, Gilda Rojas.
ElAPUNTE:
Procedimiento
La responsable de Zoonosis de Villa Montes, Gilda Rojas, informó que desde principios de la gestión 2019, desarrollan “con normalidad” el programa de seguimiento epidemiológico de mordeduras de canes y de gatos que existe en el municipio, los que han aumentado “considerablemente”.
Si bien no registraron casos de rabia confirmada, sí existen personas que fueron víctimas de lesiones leves a muy graves por mordedura de canes.