Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, febrero 14/2018)  “Por tercera vez”, la Gobernación solicitó a la Asamblea  Departamental señalar fecha y hora, para que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, brinde el informe de gestión anual, además de la rendición pública de cuentas del año 2018.

La primera carta fue enviada el 30 de enero casi al finalizar la tarde, la segunda  el 4 de febrero y la tercera el 11 de febrero.

Las cartas fueron dirigidas al presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores.

“Curso la presente carta para solicitar por tercer vez, pueda poner en agenda y fijar fecha para que mi persona  exponga de forma oral ante el pleno de la Asamblea Legislativa el informe de gestión anual como la rendición pública  de cuentas correspondiente al 2018, conforme se ha requerido de manera oportuna con la nota cite (…), en cumplimiento al artículo 57 numeral 8 del Estatuto Autonómico del Departamento de Tarija”, reza la carta que envió el gobernador.

En respuesta, la secretaria general de la Asamblea, Sara Armella Rueda, dijo que solo conocen de una carta; pero recordó que venció la fecha para que el  gobernador entregue su informe.

“Ahora, de acuerdo al estatuto, él tiene todo el derecho de hacer  una rendición de cuentas, pero ya venció el plazo para la presentación de su informe dentro de la Asamblea Departamental”, respondió.

Armella dijo que es decisión del gobernador hacer una rendición pública de cuentas.  “Lo hará en Yunchará, en El Puente, en la plaza, dónde lo hará”, dijo irónicamente la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Armela dijo que tanto la directiva de la Asamblea, o cualquier asambleísta,  puede iniciar las acciones legales en contra del gobernador por incumplimiento de deberes.

Antecedentes

Una polémica se desató desde el inicio de gestión por el informe  del gobernador.

Desde la Asamblea enviaron en diciembre de 2018 una carta a la Gobernación, recordando al ejecutivo departamental que debía presentar su informe  antes del 30 de enero, de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto Autonómico de Tarija.

La Gobernación respondió que no es necesario ese recordatorio, pues  el gobernador claramente “conoce las normas”.

Ante una falta de respuesta de la Gobernación, la Asamblea fijó en enero fecha y hora para que el gobernador brinde su informe, pero la autoridad no se presentó, pidiendo a través de sus funcionarios que se pueda poner en agenda  otro día,  porque estaba de viaje.

Fue en ese ínterin que los asambleístas se enteraron de que el gobernador viajó a Chile “por asuntos personales”.

La Gobernación argumentó que la presentación del informe es un mandamiento, pero en el estatuto no especifica que deba ser obligatoriamente oral, también puede ser dejado el escrito, como realizó el ejecutivo. (eP).

Apunte

Se devolvió el informe a la Gobernación

El legislativo  devolvió el documento del informe  a la Gobernación, argumentando que no tiene la firma del gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  sino del director interino de Despacho, Carlos Saveedra Ostojic.

Por este motivo, el informe no fue validado.  Cuando volvió el gobernador de Tarija de su viaje,  criticó a la directiva de la Asamblea por hacer política con  este tema,  y pidió  que reciba su informe, de no ser así,  el mismo será brindado de manera pública, “al pueblo”, acotó.